LOGO CAIB
Contingut
26 octubre 2020Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos sustituye las luminarias del edificio de Son Castelló para ganar en eficiencia energética y reducir el consumo NNota Informativa

Foto de noticia

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos sustituye las luminarias del edificio de Son Castelló para ganar en eficiencia energética y reducir el consumo

El Instituto Balear de la Energía, ente dependiente de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, sustituirá las luminarias del edificio de Son Castelló, sede de esta conselleria, por otras más eficientes energéticamente que supondrán un ahorro energético del 50% respecto de las existentes. En concreto, las luminarias existentes serán sustituidas por 380 paneles led que permitirán reducir en un 10% el consumo energético total del edificio pero respetando los mismos niveles de luminosidad necesarios para seguir desarrollando las tareas del personal.

Así, se estima que el ahorro anual será aproximadamente de 3.568,21 €/año y un período de amortización de 5 años con una vida útil de 18 años aproximadamente.

Actualmente en el edificio hay dos tipos de luminarias: paneles de fluorescentes 60x60 cm formados por 4 tubos fluorescentes de 18W, que suponen un total de 72W por panel, y luminarias tipo Downlight formadas por 2 elementos fluorescentes de 26W, con un total de 52W por luminaria.

En concreto se sustituirán las luminarias existentes por paneles led de 31 W de 60X60cm. Dado que el rendimiento lumínico de estos paneles es superior a las luminarias existentes y por otro lado se debe garantizar un nivel de uniformidad lumínica de los puestos de trabajo, se ha propuesto la sustitución de un plano led por cada 1 , 5 luminarias Paneles de fluorescentes 60x60 cm formados por 4 tubos fluorescentes de 18W (tipo A) y un panel led por cada tres luminarias tipo Downlight formadas por 2 elementos fluorescentes de 26W (tipo B).

En total, la potencia que aportarán estos nuevos paneles será de 11.594 W y el coste de esta inversión será de 17.309,787 €.

Cabe destacar que la nueva instalación permitirá mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del edificio respecto a las instalaciones existentes.