LOGO CAIB
Contingut
1 febrer 2021Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius

El IBE y el Consell Insular de Formentera trabajan para cubrir con placas fotovoltaicas diez parkings en la isla NNota Informativa

Foto de noticia

El IBE y el Consell Insular de Formentera trabajan para cubrir con placas fotovoltaicas diez parkings en la isla

El director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, se ha reunido hoy con el conseller de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera, Antonio J. Sanz, para presentar el nuevo visor de aparcamientos con dimensiones superiores a los 1.000 m². Esta nueva herramienta ha sido elaborada por el Servicio de Información Territorial de las Illes  Balears (SITIBSA) y tiene como objetivo localizar todos los parkings de grandes dimensiones de las Illes Balears susceptibles de ser cubiertos con placas fotovoltaicas.

Concretamente, en Formentera, se han localizado diez aparcamientos que cumplen con estas características: tres en el puerto de la Savina, cuatro en Sant Francesc, dos en es Caló y uno en es Copinar. Suponen una superficie de 2,51 hectáreas y podrían generar hasta 2.000 kW, cerca de un 6% de la electricidad consumida en Formentera, un dato similar a la generada por el parque fotovoltaico de Cala Saona.

«La implantación de energías renovables en suelo urbano es una estrategia no sólo para acercar la producción al consumo, sino para reducir consumo de territorio. El IBE ya trabaja con el Consell Insular de Formentera para cubrir con placas fotovoltaicas estos aparcamientos», aseguró Ferran Rosa.

Este visor es el primer paso de una estrategia global de impulso de la generación de energía solar en todos los aparcamientos con potencial solar de las Illes Balears. De hecho, la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, establece obligaciones de generar energía limpia en espacios urbanizados, como las grandes cubiertas o los aparcamientos.

Cabe destacar que, en datos de todo Balears, el nuevo visor ha identificado un total de 794 aparcamientos de más de 1.000 m², los cuales suman 275,48 hectáreas. La mayoría, 571, se ubican en la isla de Mallorca; 111, en Menorca; 102, en Ibiza, y 10, en Formentera.

Los cálculos iniciales que se desprenden del visor indican un potencial de generación eléctrica renovable de hasta 220 MW. Esta cifra podría llegar a suponer el 6,1% del consumo eléctrico de las Islas Baleares en caso de que todos estos aparcamientos se cubrieran con placas fotovoltaicas.

El visor se puede consultar en https://ideib.caib.es/aparc_fotovolt/.