LOGO CAIB
Contingut
3 febrer 2021Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius

El IBE adjudica el proyecto de instalación de placas solares en el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila NNota Informativa

Foto de noticia
La mesa de contratación ha propuesto adjudicar las obras a Inti Energia

El IBE adjudica el proyecto de instalación de placas solares en el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila

Una vez cubierta, será la mayor instalación de autoconsumo de la isla

La mesa de contratación del proyecto para cubrir el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila ha propuesto adjudicar la redacción y la dirección de obras a la empresa Inti Energia. Se trata de una primera propuesta de adjudicación, que establece un presupuesto de 47.380€ más IVA y un plazo de ejecución de las obras de ocho meses.

A partir de ahora, la empresa adjudicataria tiene seis semanas para redactar y presentar el proyecto definitivo de la que debe ser la mayor instalación de autoconsumo de la isla de Menorca. Se prevé que las obras estén terminadas a finales de año.

Será el primer aparcamiento de un hospital público completamente cubierto con paneles fotovoltaicos que entre en funcionamiento en las Illes Balears.

La cubierta solar cubrirá los 15.000 m² del parking del centro hospitalario. Una vez puesta en marcha, esta infraestructura tendrá una potencia de 875 kW. Además, será capaz de generar hasta el 20% de la electricidad que necesita el hospital, lo que supondrá un abaratamiento de la factura de la luz del Ib-Salut.

Hay que tener en cuenta que el Hospital Mateu Orfila es, a estas alturas, uno de los grandes consumidores de energía de la isla. De hecho, supone un 1,5% de todo el consumo de Menorca. Por lo tanto, la cubierta solar contribuirá a disminuir de manera considerable las emisiones de gases de efecto invernadero y seguir avanzando en la transición energética de las Illes Balears.

Cubrir los grandes aparcamientos, una obligación recogida en la Ley de cambio climático

La Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, establece la obligación de aprovechar los grandes aparcamientos en superficie para generar energía limpia. En concreto, fija a cubrir con placas solares de generación fotovoltaica los espacios destinados a las plazas de estacionamiento de todos los aparcamientos de titularidad pública en suelo urbano ubicados en superficie que ocupen un área total superior a los 1000 m², como es el caso del parking del Hospital Mateu Orfila.

Por otra parte, la Dirección General de Energía y Cambio Climático ya abrió la consulta preliminar para los hospitales de Manacor, Inca y Son Llàtzer.