12 abril 2020 Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos

El Govern apoya ante Europa la planta de hidrógeno de Lloseta NNota Informativa

El Govern apoya ante Europa la planta de hidrógeno de Lloseta

El vicepresidente Yllanes ha remitido una carta a la UE mostrando su compromiso con el proyecto, después de que éste se haya redimensionado

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha remitido una carta a la Unión Europea, apoyando al proyecto redimensionado de la planta de hidrógeno de Lloseta. Un apoyo que puede ayudar a las empresas que participan a optar a programas europeos de innovación energética. El Govern da un paso más en el apoyo de la reindustrialización “verde” que supone este tipo de proyecto.

 

Desde la Conselleria se valoró y se estudió en profundidad el proyecto y después de hablar con todos los actores implicados y aportar una serie de sugerencias, se ha optado por redimensionar el proyecto para que sea viable, adecuado a las necesidades energéticas de la Comunitat Autónoma y que reduzca las pérdidas energéticas.

 

Por eso, se han redefinido los usos a los cuales se destinará el hidrógeno sostenible generado, siguiendo los criterios de la UE y la comunidad científica, para garantizar la máxima eficiencia y beneficio socio-económico, ambiental y de interés público. Se ha llegado a la conclusión que el hidrógeno no se puede destinar en exclusiva al transporte por carretera, puesto que no es el uso más eficiente. Por eso, desde la Conselleria y coincidiendo con los criterios de la UE, se ha propuesto, y así lo han aceptado los actores implicados, que se destine buena parte de este hidrógeno generado a volcarlo a la red y que así pueda ir sustituyendo progresivamente el gas natural.

 

Por otro lado, se está valorando la inclusión en el proyecto de la Universitat de les Illes Balears, con el objetivo que el conocimiento generado de la producción y el uso del hidrógeno sostenible suponga un beneficio directo al conjunto de la economía de las Islas. También se contempla la participación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiendo del gobierno central. Estas incorporaciones se llevarán a cabo a través de un nuevo acuerdo de intenciones en pocas semanas.

 

El proyecto redimensionat cumple con los criterios de transición energética enfocados a la generación de hidrógeno con energías renovables para avanzar hacia la soberanía energética, cumplir con la Ley de Cambio Climático Balear y está alineado con los objetivos de descarbonització.