19 septiembre 2022 Consejería de Salud y Consumo

CONSELL DE GOVERN: EL SERVICIO DE SALUD CONTRATA LOS SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN, MANTENIMIENTO, DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE SEGURIDAD CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: EL SERVICIO DE SALUD CONTRATA LOS SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN, MANTENIMIENTO, DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE SEGURIDAD

\ El valor estimado de la contratación autorizada es de 913.069,92 €
\ La duración de este contrato es de veinticuatro meses

El Consell de Govern ha autorizado al director general del Servicio de Salud de las Illes Balears a contratar los servicios de administración, mantenimiento, desarrollo y evolución de la infraestructura de seguridad del Servicio de Salud por un valor estimado de 913.069,92 €.

El Servicio de Salud lleva a cabo esta contratación para continuar apostando por garantizar la seguridad de la información y el cumplimiento de la normativa vigente. La duración de este contrato es de veinticuatro meses, a contar desde que se haya formalizado. Sin embargo, una vez vencido el periodo contractual, el contrato se podrá prorrogar por un periodo de doce meses.

Esta contratación se enmarca dentro del proyecto para implantar y desplegar una infraestructura de seguridad que garantice la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información de que dispone de sus pacientes, para cumplir a la vez con los requisitos legales vigentes en materia de protección de datos, seguridad de la información y en el ámbito de la administración electrónica.

Entre los sistemas que ha puesto en funcionamiento se incluyen los siguientes:

• Gestión de identidades corporativas (usuario S) para identificar a los profesionales que prestan servicio para el Servicio de Salud.
• Gestión de identidades privilegiadas, a través de la cual se gestionan las identidades de los usuarios administradores de los sistemas.
• Autenticación única (SSO), para facilitar la identificación y el acceso de los profesionales a los sistemas de información.
• Custodia y firma electrónica, con las cuales se garantiza la custodia longeva de los documentos electrónicos.
• Integración de la Sede Electrónica del Servicio de Salud con el sistema de autenticación y firma Cl@ve, mediante la plataforma Fire, para identificar a los ciudadanos que necesitan acceder a los servicios prestados de manera electrónica por el Servicio de Salud.
• Portafirmas electrónico, con el cual se gestiona la firma de documentos que requieren firma electrónica.
• Portal corporativo de aplicaciones.
• Portal de gestión de certificados de la PKI del Servicio de Salud.

Así mismo, desde mayo de 2022 ha absorbido el nuevo sistema de control de acceso a la red del Hospital Universitario Son Espases.

Para acabar, es importante subrayar que el Servicio de Salud trabaja actualmente para implantar una solución de identificación y control de dispositivos médicos (IoTM) e industriales (IoT), que debe formar parte del servicio de la licitación de referencia.