1 agosto 2022 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

CONSELL DE GOVERN: EL CANON DE SANEAMIENTO FINANCIARÁ EL DEPÓSITO DE LAMINADO DE LA DEPURADORA DE SA COMA CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: EL CANON DE SANEAMIENTO FINANCIARÁ EL DEPÓSITO DE LAMINADO DE LA DEPURADORA DE SA COMA

\ Las obras están presupuestadas por un importe de 1.152.373,29 €    

\ El proyecto permitirá acumular las puntas de caudal de agua
    
El Consell de Govern ha aprobado, este lunes, otorgar al conseller de Medio Ambiente y Territorio la autorización previa para ejercer la competencia en materia de autorización y disposición del gasto correspondiente al expediente de indemnización a la entidad Bellver, SA, para el proyecto de depósito de laminado de puntas de caudal del EDAR de sa Coma por un importe de 1.152.373,29 €.

La construcción de este depósito de laminado dentro de los terrenos de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de sa Coma permitirá acumular las puntas de caudal de agua pretratada hasta que sea posible su tratamiento biológico. La capacidad máxima actual de tratamiento biológico es, normalmente, suficiente, a pesar de que en episodios excepcionales, como es el caso de lluvias intensas u horas puntas en verano, puede superarse. La puesta en marcha de este depósito evitará, pues, que se supere la capacidad de decantación.

Las actuaciones que se llevarán a cabo son: la conducción de entrada al depósito procedente de las rebosaduras del pretratamiento, la construcción del depósito de laminado de hormigón armado, la conducción de rebosadura del depósito de laminado, el bombeo de vaciados que permitirá reincorporar el agua retenida por el depósito a la línea de tratamiento, la conducción de suministro de agua de servicio para llenar el volquete, la instalación de dos detectores fijos de sulfhídrico y reposición de las puertas industriales, la instalación de cableado eléctrico y de control y la urbanización del entorno del depósito.

Esta EDAR está diseñada para una población de 85.000 personas.

Los proyectos se financian a través del canon de saneamiento, puesto que se encuentra dentro de los supuestos que el Decreto 51/1992, de 30 de julio, sobre indemnizaciones y compensaciones por obras e instalaciones de depuración de aguas residuales prevén como indemnizables.