20 junio 2022 Consejería de Salud y Consumo

El Servicio de Salud presenta el Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes con Enfermedades Crónicas Complejas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Servicio de Salud presenta el Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes con Enfermedades Crónicas Complejas

Salud calcula que un 1,4 % de la población de las Illes Balears de 0 a 18 años padece una enfermedad crónica compleja

El Servicio de Salud ha presentado el Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes con Enfermedades Crónicas Complejas, que tiene el objetivo de asegurar una atención sanitaria de calidad, transversal y coordinada para que puedan mantener una vida integrada en la comunidad.

La atención a los niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas complejas es un desafío para los sistemas de salud. Las mejoras en la atención y los avances científico-técnicos han logrado reducir la mortalidad y prolongar la supervivencia. En consecuencia, ha aumentado el número de niños y niñas con enfermedades crónicas y complejas que generan discapacidades y requieren de la intervención de múltiples especialistas, recursos hospitalarios, cuidados en el domicilio y soporte tecnológico.

En respuesta a esta necesidad, en el año 2018 se creó un grupo de trabajo multidisciplinar y multisectorial para desarrollar el Programa de Atención a la Cronicidad Compleja en Pediatría de las Illes Balears. El objetivo principal es la creación de una red asistencial coordinada y centrada en los niños y niñas que permita dar respuesta a las necesidades asistenciales y hacer posible que puedan mantener una vida integrada y adaptada en la comunidad a la que pertenecen.

La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos y Cronicidad Compleja Infantil de las Illes Balears lidera la implementación de este proyecto, en el que están implicadas todas las gerencias del Servicio de Salud. Dentro de las líneas estratégicas de este programa se distinguen tres grandes bloques:

  • El pilotaje en los centros de atención primaria como eje fundamental de la asistencia.
  • La creación de circuitos específicos ambulatorios, hospitalarios y de atención urgente.
  • La formación específica en cronicidad compleja para todos los profesionales implicados en la atención a estos pacientes.

Durante el primer semestre del 2022 se ha llevado a cabo un pilotaje del programa en el que se ha identificado ya al 15 % de los pacientes de los centros donde se ha realizado. La prevalencia esperada en todas las Illes Balears es del 1,4 % de la población de 0 a 18 años, lo que supone aproximadamente entre 2.500 y 3.000 pacientes.

Además, en estos seis meses se han impartido diez ediciones en línea y cuatro ediciones presenciales de los cursos de formación específica en cronicidad compleja a más de 300 profesionales sanitarios.

En los próximos meses y una vez finalizado el pilotaje se abrirá e implantará progresivamente el Programa en todas las islas.