20 junio 2022 Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura

El Año Joan Fuster se celebra en las bibliotecas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Año Joan Fuster se celebra en las bibliotecas

Dispondrán de un rincón con obras del intelectual valenciano y material conmemorativo

A partir de este martes, las bibliotecas de las Illes Balears dispondrán de un espacio dedicado a Joan Fuster donde se expondrán obras del intelectual valenciano en conmemoración del Año Fuster. Además de puntos de libro con aforismos fusterians, también se ha editado una postal con bibliografía básica del autor, ilustrada con una fotografía de Fuster del fotógrafo menorquín Toni Vidal. En algunas bibliotecas también se podrá ver el perfil de tamaño natural de Fuster que estuvo presente por Sant Jordi.

El día 21 de junio se cumplen 30 años de la muerte de Joan Fuster y, por este motivo, desde la Dirección General de Política Lingüística se ha invitado las bibliotecas del archipiélago a crear este rincón Fuster. Se han adherido a esta conmemoración la Biblioteca Marià Villangómez, de Sant Francesc de Formentera; las redes de bibliotecas de los consells insulars de Eivissa, de Mallorca y de Menorca; la red de bibliotecas municipales de la isla de Eivissa; la red de bibliotecas municipales del Ajuntament de Palma y la Biblioteca Pública Can Sales.

La celebración del Año Joan Fuster en las Illes Balears comenzó el pasado mes de abril y ha sido impulsada desde la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, y en concreto de la Secretaría Autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística y la Dirección General de Política Lingüística. Toda la información relativa a esta conmemoración se puede encontrar a anyjoanfuster.illesbalears.cat

La Generalitat Valenciana, la Generalitat de Catalunya y el Govern de las Illes Balears han declarado el 2022 como Año Joan Fuster, con motivo del centenario del nacimiento de este intelectual, escritor y activista cultural. Su obra, entre la cual hay que destacar Nosaltres els valencians, tuvo una gran repercusión y contribuyó al enriquecimiento de la cultura catalana. Igualmente, es remarcable su activismo cultural y político, que lo convirtieron en un referente cívico en el movimiento de normalización de la lengua catalana.