18 junio 2022 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Medio Ambiente envía 4 milanos reales a Andalucía para reforzar la población NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Medio Ambiente envía 4 milanos reales a Andalucía para reforzar la población

El año pasado se enviaron 15, en el marco del mismo proyecto de recuperación

El Servicio de Protección de Especies ha cedido cuatro milanos reales (Milvus milvus) nacidos en Mallorca al Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas con el objetivo de mejorar el estado de conservación. De este modo, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio mantiene la colaboración con la Junta de Andalucía por segundo año consecutivo en la conservación de la milana en territorio andaluz.

Esta semana, cuatro polluelos de la rapaz han viajado a Valencia, donde han sido recogidos por personal del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) que los acogerá unos días a sus instalaciones, en Madrid, mientras se aclimatan. Allá también serán marcados con anillas y emisores GPS que permitirán seguir sus movimientos una vez soltados. Está previsto que esta misma semana lleguen al Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas donde serán liberadas con la técnica ‘hacking’, un método que les posibilita adaptarse al nuevo hábitat mientras son alimentados hasta que empiezan a cazar por ellos mismos, se independizan y se dispersan.

Los ejemplares provienen de dos nidos de Santa Maria que se han podido extraer gracias a la colaboración con la propiedad de la finca. En esta tarea, han participado personal del Centro para la Recuperación de Fauna Silvestre (COFIB), del Institut Balear de la Natura (IBANAT) y el Servicio de Agentes de Medio Ambiente. En los nidos de donde se cogen, siempre se deja un polluelo, de tal manera que los padres continúan cuidando de uno de los polluelos y no abandonan el nido, que puede volver ser utilizado la siguiente temporada.

Los ejemplares son los segundos y terceros polluelos del nido que, por competencia con los que han nacido primero, no suelen sobrevivir.

La donación de ejemplares es posible gracias a la recuperación experimentada en Mallorca durante los últimos años. El último censo confirma la tendencia al alza con una población que ocupa entre 169 y 184 nidos/territorios. El año pasado, Medio Ambiente cedió 15 polluelos en el marco del mismo proyecto.