LOGO CAIB
11 junio 2022 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan al 56 % NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan al 56 %

Dos Unidades de Demanda siguen en escenario de prealerta de sequía

Las reservas hídricas de las Illes Balearss se sitúan al 56% en el mes de mayo, dos puntos porcentuales menos que el mes anterior y un punto porcentual por encima del mismo mes del año pasado. Por islas, todas experimentan descensos especialmente Formentera que pasa del 65% al 39%. El resto de islas pierden entre uno y dos puntos porcentuales. Así, Mallorca pasa del 57% al 56%; Menorca, del 57% al 55%; y Eivissa, del 61% al 59%.

En cuanto a las Unidades de Demanda (UD), se mantiene el mismo escenario del mes pasado, con 8 UD dentro del escenario de normalidad y dos, la del Pla y la de Artà, en prealerta. Con todo, se probable que las UD Migjorn y Formentera entren en prealerta el próximo mes.

Los datos de la AEMET indican que las precipitaciones de mayo han sido normales con un registro de 35,5,2 l/m2 cuando la media histórica es de 37,7 l/m2. En Formentera, ha sido un mes húmedo (27,1 l/m2 cuando la media histórica es de 22,6 l/m2 ). En el resto de islas ha sido un mes normal: en Eivissa se han registrado 26,9 l/m2 cuando la media histórica es de 30 l/m2 ); en Menorca, han caído 26,1 l/m2 cuando la media histórica es de 32 l/m2 ); y, en Mallorca el registro mensual (38,2 l/m2) ha sido ligeramente inferior a los 40 l/m2 de la media histórica.

El porcentaje de precipitación interanual en las Illes Balears se sitúa un 12% por encima de la media histórica. En las Pitiusas, el porcentaje se sitúa un 38% por encima de la media histórica mientras que en Menorca (17%) y en Mallorca (8%) la diferencia es inferior.