27 mayo 2022 Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

El Pla d'Ocupació de Qualitat de les Illes Balears comptarà a Menorca amb una inversió de més de 60 milions d'euros NNota Informativa

El Pla d'Ocupació de Qualitat de les Illes Balears comptarà a Menorca amb una inversió de més de 60 milions d'euros

El conseller Negueruela i la presidenta del Consell han presentat aquest pla que pretén arribar a 6.000 persones cada any

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, han presentado hoy el Plan de Empleo de Calidad de Menorca 2022-2025 (POQIB), que contará con una inversión de 60,1 millones de euros casi el doble de la dotación del anterior plan que fue de 30,6 millones de euros,  y que supone un incremento presupuestario del 94,6%.

Los objetivos principales de este Plan son el pleno empleo en igualdad de oportunidades, el avance hacia un empleo de calidad en el que la contratación indefinida y a tiempo completo y la igualdad de salarios entre mujeres y hombres sean la norma, y una clara apuesta por la formación profesional para el empleo como una de las principales herramientas de mejora y transformación del modelo productivo. El POQIB se desarrollará con un presupuesto de 618,9 millones de euros y permitirá atender las necesidades de 85.000 personas cada año.

En este sentido, el conseller Negueruela ha explicado que el Plan aportará más recursos que nunca a Menorca para conseguir un pleno empleo y de calidad que permitirá atender las necesidades de 6.000 personas cada año. Negueruela ha reconocido que tras 7 años de trabajo al servicio de la ciudadanía, se trata de un objetivo "ambicioso", ya que es el que quieren alcanzar todas las economías; y ha añadido que la pretensión es que este pleno empleo sea "de calidad".

En el Plan de Empleo de Calidad, aprobado el pasado miércoles en la Mesa de Diálogo Social, se recogen principales líneas de actuación en materia de políticas activas de empleo y de trabajo en las Islas Baleares, y es el resultado de un intenso proceso de diálogo social, y de las aportaciones de las principales entidades civiles del ámbito económico a través del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Islas Baleares.

En el Plan de Empleo de Calidad, aprobado el pasado miércoles en la Mesa de Diálogo Social, se recogen principales líneas de actuación en materia de políticas activas de empleo y de trabajo en las Islas Baleares, y es el resultado de un intenso proceso de diálogo social, y de las aportaciones de las principales entidades civiles del ámbito económico a través del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Islas Baleares.

De los 60,1 millones de inversión del POQIB en Menorca, resalta el esfuerzo presupuestario, sin precedentes, que se ha destinado a la Formación Profesional para el Empleo, 31,6 millones de euros, el triple que el anterior plan, y que permitirá ofrecer formación a más de 910 personas anualmente. En este sentido, entre las actuaciones que se llevarán a cabo se incluye la creación de dos nuevos centros integrados de formación profesional en Es Castell y en Ciutadella. Además, dentro de la Red de Puntos de Orientación Académica y Profesional, (POAP), el Plan prevé un despliegue de estos servicios en Maó y Ciutadella, para mejorar el asesoramiento hacia la formación inicial y/o ocupacional.

Además, en materia de orientación y acompañamiento laboral, se asignarán una dotación 8 millones de euros. El Plan de Empleo de Calidad incide en la formación porque multiplica las posibilidades de creación de empleo en sectores estratégicos y emergentes, ayudando a las empresas a posibilitar la generación de nuevo empleo. En concreto, 11,3 millones se dedicarán a la creación de oportunidades de experiencia laborales en Menorca.

Otras medidas específicas son la construcción de los nuevos servicios centrales del SOIB en Menorca en el Polígono Industrial de Maó con el objetivo de facilitar y garantizar el derecho de todos al acceso a las políticas activas de empleo adecuadas y suficientes.

Por otro lado, el SOIB tiene previsto implementar un portal telemático de intermediación laboral donde Menorca contará con una entrada específica para garantizar que esta nueva herramienta digital conecte a las empresas y a las personas trabajadoras.

Asimismo, prevé la puesta en marcha de un plan de prospección empresarial permanente apoyado en las nuevas tecnologías, para conocer la evolución del mercado de trabajo, poniendo mención en el dinamismo de los sectores y detectar las necesidades empresariales en cada momento en toda la isla. Esta actuación contará con la colaboración de los agentes económicos y sociales menorquines.

Colectivos prioritarios

Los colectivos más vulnerables y las personas de atención prioritaria son un elemento clave de este Plan, uno de cuyos objetivos principales es garantizar la equidad y la accesibilidad universal a las políticas laborales de formación y acompañamiento. El consejero ha destacado que la prioridad es mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables y conseguir que las personas desempleadas de larga duración, mediante las políticas activas del Gobierno, tengan más oportunidades de trabajo.

Por ello, en Menorca, los recursos que irán a los colectivos y personas de atención prioritaria asciende a 20,2 millones. Se hace una atención especial a los jóvenes (8,2 millones) así como a los desempleados de larga duración (5,7 millones), al colectivo de mujeres ( 2 millones) o a las personas con alto riesgo de exclusión (4,3 millones). En este último ámbito, destaca la creación de una red específica de atención y acompañamiento laboral para las personas trans.

La mejora de la calidad y la salud laboral son también finalidades de este Plan, con actuaciones que incluyen el refuerzo de la inspección durante los meses de verano, la elaboración, por parte del IBASSAL, de una nueva estrategia de seguridad y salud en el trabajo o el fomento de la prevención y la investigación de las enfermedades profesionales.

El nuevo Plan incide en el impulso de la igualdad de género como elemento transversal del mercado laboral, con la aplicación de las medidas previstas en el Plan de Igualdad en el ámbito laboral, ya aprobado. Entre otros hitos, se incluye la reducción de la brecha de género salarial, que actualmente está en el 13,7%, o la promoción de la perspectiva de género en la negociación colectiva.

El Plan de Empleo de Calidad también implicará mejoras e innovaciones en orientación y acompañamiento laboral, en el refuerzo del SOIB Empresas y en la transformación digital y modernización del SOIB.

A la rueda informativa, también han asistido la consejera de Empleo, Vivienda y Cooperación Local, Cristina Gómez Estévez, y el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou.