LOGO CAIB
Contingut
25 maig 2022Conselleria de Salut i Consum

Las obras de urbanización del Parque Sanitario de Bons Aires empezarán antes de julio NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las obras de urbanización del Parque Sanitario de Bons Aires empezarán antes de julio

Gómez ha comparecido en el Parlament para explicar las acciones más relevantes de los últimos meses en salud mental, atención primaria y promoción de la salud

Las obras de urbanización del Parque Sanitario de Bons Aires empezarán antes del mes de julio, según ha informado hoy la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, quien ha comparecido en el Parlament de las Illes Balears a petición propia para explicar las acciones más importantes que se han llevado a cabo en los últimos meses en materia de salud mental, atención primaria y promoción de la salud.

En cuanto a la primera de las cuestiones, durante su comparecencia Gómez ha destacado que el proceso para elaborar el nuevo Plan de Salud Mental 2023-2029 ha empezado y que el Comité Técnico Interinstitucional —formado por técnicos de varias consejerías del Govern, así como de los consejos insulares, la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma y distintas entidades públicas y privadas— ya se ha reunido en tres ocasiones desde su constitución en abril.

Actualmente, el grupo analiza todos los recursos existentes, las posibles duplicidades de servicios y los nichos donde hay carencias sin cubrir para identificar las necesidades de cambio. «La finalidad es promover una visión compartida, transversal y global de la atención que garantice el proyecto de vida de las personas que sufren o puedan sufrir algún problema de salud mental, y facilitar su detección, evaluación, asistencia e integración socioeducativa y laboral», ha dicho la consellera.

De acuerdo con esta visión de integración, Gómez ha destacado que a lo largo del mes de junio empezarán las obras de urbanización del recinto del Parque Sanitario de Bons Aires, el cual alberga diferentes servicios de atención a la salud mental, para convertirlo en un espacio abierto a la ciudadanía. Estas obras, que supondrán una inversión de diez millones en el recinto, también tendrán una carga simbólica importante, ya que el derribo de los muros supondrá un paso más en la lucha contra el estigma que todavía acompaña los problemas de salud mental.

Otra de las líneas de trabajo que ha destacado la consellera ha sido la prevención del suicidio y, en este caso, se ha referido al Plan de Prevención, Actuación y Abordaje de la Conducta Suicida, que ha sido elaborado con la participación de un centenar de personas de más de cincuenta instituciones públicas y entidades del tercer sector. El Plan prevé mejorar la prevención, la detección y el abordaje de la conducta suicida de la población en general y de los colectivos más vulnerables en particular, lo cual se conseguirá creando y potenciando recursos y circuitos de derivación ágiles y un tratamiento especializado, y reforzando la presencia de las familias de personas en riesgo en los procesos de atención. Además, también se añade un cuarto nivel, dedicado a la prevención.

Así mismo, la consellera se ha referido a los varios servicios asistenciales que se han puesto en marcha o que se han reforzado en atención a la salud mental, como por ejemplo la Unidad de Hospitalización y el Hospital de Día para la Atención a la Patología Dual (UPD); el Hospital de Día de Patología Dual en Eivissa; las Unidades de Salud Mental de Son Servera, Felanitx, Muro, Alcúdia, Sineu, Sa Pobla, Es Blanquer y Pollença; el dispositivo de Hospitalización Domiciliaria de Salud Mental (HAD) en el área sanitaria de Ponent; la Unidad de Conductas Adictivas de Formentera, o el Hospital de Día de Salud Mental del área de Manacor.

Gómez ha subrayado que estos hitos solo han sido posibles gracias a un incremento en recursos humanos. Los últimos cuatro años se ha aumentado en 2,2 millones de euros el presupuesto para esta finalidad, lo que ha permitido incorporar a 62 profesionales, según ha explicado.

En cuanto a la situación de atención primaria, ha destacado que el Servicio de Salud de las Illes Balears ha elaborado el Plan Estratégico de Atención Primaria 2022-2026, con el que se quiere garantizar la sostenibilidad de la atención primaria, ofrecer una atención integral y de calidad que aporte valor, avanzar en la transformación digital e impulsar el desarrollo profesional, la investigación y la innovación. «Estos aspectos nos deben permitir avanzar hacia una nueva manera de trabajar en red y hacia una mayor participación de los profesionales y de los ciudadanos en la toma de decisiones», ha dicho Gómez, quien ha destacado el papel de la atención primaria no solo desde el punto de vista de asistencia a la enfermedad, sino también desde la vertiente de la prevención y de la promoción de la salud individual y comunitaria.

En cuanto a la promoción de la salud, la consellera ha destacado la puesta en marcha de EinaSalut, un recurso digital muy sofisticado que ayudará a mejorar la salud individual y colectiva de la población. Este proyecto de compra pública innovadora, en el que se han invertido 530.000 euros financiados al 50 % por los fondos FEDER, comenzó a tomar forma en 2019 y han trabajado en él más de cien profesionales de diferentes consejerías, instituciones y asociaciones.

Gómez ha recordado que tiene varias utilidades y destinatarios. Por un lado, es un instrumento para que ciudadanos individuales, sanos o con enfermedades, puedan evaluar su estado de salud física y emocional, saber cómo pueden mejorar a través de acciones progresivas y evaluar los resultados. Además, es un instrumento de trabajo colectivo para que instituciones, centros educativos, empresas y asociaciones puedan poner en marcha, seguir y evaluar sus proyectos vinculados a la promoción de la salud. Finalmente, es un motor de recopilación de datos masivos que puede ayudar a conocer con más precisión el estado de salud de barrios y comunidades y, a partir de aquí, tomar decisiones de gestión eficaces y eficientes por parte de las administraciones públicas.

Pasado poco más de un mes desde su presentación, la plataforma ya ha registrado más de cinco mil accesos y se han rellenado más de mil cuestionarios de autoevaluación relacionados con la alimentación, la actividad física, el consumo de tabaco o el bienestar emocional.

La consellera ha cerrado su intervención expresando el compromiso del Govern para mejorar los servicios y los recursos destinados a la salud, y ha recordado que las Balears han pasado de ser la undécima comunidad de España en esperanza de vida en 2015 a ser la primera. En Europa, ha recordado, las Balears son la segunda región con más esperanza de vida. Este dato, ha recalcado, indica que los ciudadanos de las Illes ahora tienen mejor salud y más vida que hace siete años.