18 mayo 2022 Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura

Miquel Àngel Sureda, escogido nuevo presidente de la Red Europea para la Diversidad Lingüística NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Miquel Àngel Sureda, escogido nuevo presidente de la Red Europea para la Diversidad Lingüística

El secretario autonómico de Universidad, Investigación y Política Lingüística encabezará este organismo con sede en Bruselas

Las Illes Balears asumen nuevamente el liderazgo de la Red Europea para la Diversidad Lingüística (NPLD). Miquel Àngel Sureda, secretario autonómico de Universidad, Investigación y Política Lingüística del Govern de las Illes Balears ha sido elegido nuevo presidente. Sureda ha obtenido el 52 % del votos en la Asamblea General que ha celebrado la Red este miércoles en Bruselas. 

Hasta ahora, la presidenta era Agustina Vilaret. Sureda estará al frente de este organismo de ámbito continental para determinar las líneas prioritarias e impulsar el plan de acción de la Red. Según ha explicado, “presidir esta red da una voz más en las Illes Balears en Europa”. 

La Red Europea para la Diversidad Lingüística (NPLD) fue creada en 2007 con el fin de influir en las políticas lingüísticas de la Unión Europea relativas al reconocimiento de las lenguas regionales y minoritarias y a la gestión de la diversidad lingüística en el contexto de Europa. Las Illes Balears son miembro de pleno derecho des de 2017.

La Red cuenta con la participación de algunos gobiernos estatales de la Unión Europea, gobiernos autónomos, asociaciones y entidades culturales que trabajan en la promoción de la pluralidad lingüística, universidades y centros de búsqueda. Actualmente están representadas varias lenguas europeas: catalán, occitano, gaélico escocés, gaélico irlandés, vasco, gallego, còrnic, bretón, frisón, galés, macedonio, retrománico friuliano, retrománico ladino, noruego, finés, sueco y corzo.