11 mayo 2022 Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura

El conseller Company presenta en Menorca los aspectos clave de la nueva Ley de la ciencia NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El conseller Company presenta en Menorca los aspectos clave de la nueva Ley de la ciencia

Representantes del sector I+D+I debaten sobre los objetivos de la norma y los retos de su aplicación

La nueva Ley de la ciencia, la tecnología y la innovación de las Illes Balears, que el Govern aprobó como proyecto de ley el pasado mes de marzo y que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, ha sido el tema de debate hoy en una jornada organizada por la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura en la sede del Institut Menorquí d'Estudis para poner en común los nuevos caminos que abre la ley y los retos de futuro de la ciencia y la investigación en las Illes Balears.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha explicado los aspectos más relevantes y los objetivos que quiere lograr esta norma en un acto que ha contado también con la presencia de la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y del secretario autonómico de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Miquel Àngel Sureda, entre otras autoridades autonómicas, insulares y municipales.

En su intervención, el conseller Company ha explicado que  la nueva ley prevé varias medidas para fomentar la actividad científica como motor de diversificación económica y transformación del modelo productivo. Una es la creación del Instituto de Investigación de las Illes Balears (IRIB, por sus siglas en catalán), para retener y atraer talento investigador. Además, también aborda el impulso de las carreras científicas para mejorar las condiciones laborales y fomentar las vocaciones científicas. Por otro lado, la nueva norma también establece un marco normativo para favorecer la inversión privada a través del impulso de convocatorias dirigidas a empresas, el fomento del mecenazgo o un sistema de certificación, entre otros.

«La nueva Ley de la ciencia, la tecnología y la innovación es una apuesta por la sociedad del conocimiento y por políticas que impulsan la diversificación económica desde la búsqueda. Nadie puede ayudar más al impulso de esta sociedad que una comunidad científica fuerte con un marco legal adecuado a los tiempos actuales», ha dicho el consejero.

A continuación, se ha celebrado un coloquio moderado por el director general Política Universitaria e Investigación, Josep Lluís Pons, sobre diferentes aspectos de la Ley y las propuestas que desde el sector se pueden hacer al nuevo Plan de la Ciencia que se tiene que aprobar este año. han participado la delegada de la Fundación Bit en Menorca, Carme Crespo; la coordinadora científica de la IME, Marta Jordi; y, por parte de la UIB, el vicerrector, Víctor Homar; la doctora en física Carme Rotger y el catedrático de física Damià Gomis.

Mientras que Homar ha abordado la afectación de la nueva ley en la UIB, como principal OPI de las Illes Balears, especialmente en cuanto a la financiación, Rotger ha hablado sobre la importancia de las infraestructuras y de generar estructuras de governança como por ejemplo el ecosistema de Ciencia Tecnología e Innovación de las Illes Balears (ECTIB).

Por su parte, Gomis se ha referido a la cuestión del talento y la gestión de los recursos humanos dedicados a la I+D; Jordi ha hablado de insularidad, doble insularidad y perspectiva de género; y Crespo ha puesto de relevo el papel fundamental de la transferencia de conocimientos hacia la innovación tecnológica e industrial, una materia que también aborda la ley.

Finalmente, el secretario autonómico de Universidad, Búsqueda y Política Lingüística, Miquel Àngel Sureda, ha hecho valer la tarea de los investigadores diciendo que la Ley supone para ellos puesto que es «una oportunidad para retener, captar y hacer devolver talento».