LOGO CAIB
Contingut
9 maig 2022Conselleria de Medi Ambient i Territori

Reactivación económica: Abierta la convocatoria de ayudas financiada con Fons Next GenerationEU para la reserva de la biosfera de Menorca NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: Abierta la convocatoria de ayudas financiada con Fons Next GenerationEU para la reserva de la biosfera de Menorca

El consell insular y los municipios podrán aspirar a los más de 750.000 € previstos para el periodo 2022-24

En el Butlletí oficial de les Illes Balears (BOIB), se ha publicado, este pasado sabado, la Orden del conseller de Medi ambient i Territori por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el año 2022 de subvenciones para actuaciones en la Reserva de la Biosfera Menorca, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU.

El importe máximo que se destina a esta convocatoria es de 755.383,00 € para el periodo 2022-24. Pueden ser beneficiarios de las subvenciones previstas en la convocatoria, el Consell Insular de Menorca, órgano gestor de la Reserva de la Biosfera Menorca, a través de la «Agencia Menorca Reserva de Biosfera», y los municipios de la isla. El plazo de presentación de las solicitudes es de 15 días naturales contadores desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOIB.

La finalidad genérica de estas subvenciones es contribuir a la consecución de los objetivos del PRTR del componente 4 («conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad»), inversión 2 y objetivo 69. Mediante los fondos destinados a financiar actuaciones en las reservas de la biosfera, se pretende impulsar acciones demostrativas de la sostenibilidad del desarrollo, fomentando la ocupación verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles en las reservas de la biosfera en todo el Estado.

El objetivo 69 está definido en el Anexo de la Propuesta de Decisión de Ejecución del Consejo de la Unión Europea relativa a la aprobación de la evaluación del PRTR, y especifica que al menos 50.000 hectáreas tienen que estar cubiertas por actuaciones efectivas de conservación de la biodiversidad para el mes de junio del año 2026. En el caso de las subvenciones para las reservas de la biosfera se han asignado, del total mencionado, 5.500 hectáreas como indicador de cumplimiento, correspondiendo a la comunidad autónoma de las Illes Balears, de acuerdo con los criterios de distribución aprobados por la Conferencia Sectorial de Medio ambiente de 9 de julio de 2021, completar 83 hectáreas de actuación de conservación en la Reserva de la Biosfera de Menorca, la única existente en el archipiélago.

En definitiva, la finalidad de estas ayudas es promover la conservación y gestión de la biodiversidad de los recursos naturales, el fomento del desarrollo sostenible y la mejora del patrimonio cultural en la Reserva de la Biosfera Menorca.