27 abril 2022 Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura

Más de un centenar de personas asisten a Ia I Jornada sobre Lengua y Calidad de la Atención Sanitaria NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Más de un centenar de personas asisten a Ia I Jornada sobre Lengua y Calidad de la Atención Sanitaria

El Hospital de Son Espases ha acogido la formación, en que se ha hablado de la mejora de la atención al usuario a partir de la atención en la lengua del paciente

La mañana de este miércoles ha tenido lugar la I Jornada sobre Lengua y Calidad de la Atención Sanitaria, organizada por el Servicio de Salud de las Illes Balears y la Dirección General de Política Lingüística, y dirigida al personal sanitario de las Illes Balears. Más de un centenar de personas han asistido al acto, que se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario de Son Espases.

El objetivo de la convención es doble: por un lado, poner de relieve la importancia de las lenguas a la hora de garantizar una atención al paciente de calidad y, por otra, dar a conocer modelos de gestión de éxito para afrontar los retos del sistema de salud pública del archipiélago.

La Jornada ha sido inaugurada por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company. Gómez ha explicado que “la finalidad del sistema sanitario es prestar un servicio satisfactorio a todas las personas” y que, en el caso de las Illes Balears “esto implica asegurar la capacitación de todo el personal para atender los usuarios y pacientes en cualquier de las dos lenguas oficiales”.

Por su parte, Company ha incidido en la necesidad de atender “los derechos lingüísticos de los usuarios de cualquier de las dos lenguas oficiales sin dejar de lado la atención a los hablantes otras lenguas”. El conseller ha explicado que “desde una perspectiva holística, no tiene sentido que se presente una disyunción de lengua o salud cuando, en la persona, las dos se presentan de manera integrada”. 

Como ponentes, han intervenido en primer lugar el sociolingüista Isidor Marí, que ha hablado de la atención sociosanitaria en contextos de doble oficialidad lingüística, y la médica Anne Leis, presidenta de la Société Santé en Français, que ha explicado el modelo canadiense.

Después ha sido el turno de Elena Muñoz, médica de familia, que ha incidido en la comunicación como parte de la competencia profesional del personal sanitario, y de Juli Fuster, director general del Servicio de Salud, que ha esbozado los retos y los objetivos en esta materia del área que encabeza.

A continuación se ha llevado a cabo una mesa redonda, moderada por Josep M. Pomar, director gerente del hospital, con el título “La garantía de la atención sanitaria en las dos lenguas oficiales. Dificultades y oportunidades”, que ha contado con la participación de representantes de diferentes sectores vinculados con la materia. La jornada ha concluido con las intervenciones de Juli Fuster y de Miquel Àngel Sureda, secretario autonómico de Universidad, Investigación y Política Lingüística.