19 abril 2022 Consejería de Salud y Consumo

Se pone en marcha EinaSalut, una plataforma digital revolucionaria para mejorar la salud individual y colectiva de la población NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Se ha presentado a las asociaciones de pacientes este instrumento interactivo de trabajo dirigido a personas sanas o con alguna enfermedad, instituciones, comunidades y empresas

Se pone en marcha EinaSalut, una plataforma digital revolucionaria para mejorar la salud individual y colectiva de la población

Es un proyecto de compra pública innovadora en el que se han invertido 529.204 euros, financiados al 50 % por los fondos FEDER

La Conselleria de Salud y Consumo ha puesto en marcha EinaSalut, una plataforma digital revolucionaria dirigida a mejorar la salud individual y colectiva de la población balear. Así lo ha explicado hoy la consellera Patricia Gómez durante la presentación de este proyecto de compra pública innovadora impulsado por la Dirección General de Salud Pública y Participación y en el que se han invertido alrededor de 530.000 euros, financiados al 50 % por los fondos FEDER.

La Conselleria ha presentado hoy a las asociaciones de pacientes de las Illes Balears y a los participantes en el Programa del Paciente Activo este instrumento interactivo de trabajo dirigido a personas sanas o con alguna enfermedad, a instituciones, centros educativos y empresas. Durante la presentación han acompañado a la consellera la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font; la jefa del Servicio de Promoción de la Salud, Elena Cabeza; la responsable del Observatorio del Paciente, Rosa Duro, y la responsable del Programa del Paciente Activo, Llucia Moreno.

Gómez ha explicado que EinaSalut no es una página web de información sobre salud. «Es mucho más que esto. Es una máquina interactiva para trabajar», ha remarcado.

En este sentido, la consellera ha informado que EinaSalut es, por un lado, un instrumento para que ciudadanos individuales, sanos o con enfermedades, puedan evaluar su estado de salud física y emocional, saber cómo pueden mejorar a través de acciones progresivas y evaluar sus resultados.

Por otro –ha añadido- es un instrumento de trabajo colectivo para que instituciones, centros educativos, empresas y asociaciones puedan poner en marcha, seguir y evaluar sus proyectos vinculados a la promoción de la salud.

Además –ha señalado- es un motor de recopilación de macrodatos. Los datos que se recopilan a partir de los cuestionarios que rellenan los usuarios, vinculados a un código postal, pueden procesarse y cruzarse con otras fuentes de información, como la del INE, para conocer con más precisión el estado de salud de barrios y comunidades y, a partir de aquí, tomar decisiones de gestión eficaces y eficientes por parte de las administraciones públicas.

«Sabemos que la transformación digital es imprescindible en el campo de la salud. Y a pesar de que tiene muchas vertientes, en esta ocasión damos un paso más y lo trasladamos al campo de la prevención y la promoción de la salud individual y comunitaria con esta plataforma digital auténticamente revolucionaria», ha destacado Gómez, quien ha declarado estar convencida de que la innovación puede convertirse en un «formidable aliado» para contribuir a que la población se mantenga sana y no enferme.

Por ello, ha animado a los asistentes y a toda la población a acceder a la plataforma y aprovechar todos los recursos que pone a su alcance para mejorar su salud.

EinaSalut es un proyecto de compra pública innovadora en el que se han invertido 529.204 euros (50 % fondo FEDER). Las adjudicatarias fueron Ibermàtica, Vicomtech y 4idcp . Su construcción arrancó en 2019 y han participado más de 70 personas de diferentes consellerias, instituciones, asociaciones y empresas, no solo de Balears, sino también de otras regiones.

Patricia Gómez ha destacado que ha sido una ingente labor de coordinación que ha continuado a pesar de la pandemia y ha felicitado a todo el equipo que ha hecho posible su puesta en marcha.