7 abril 2022 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Los municipios de menos de 20.000 habitantes disponen de hasta 2,6 millones de euros de Fons NextGenerationEU para mejorar las redes de abastecimiento NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Los municipios de menos de 20.000 habitantes disponen de hasta 2,6 millones de euros de Fons NextGenerationEU para mejorar las redes de abastecimiento

La reparación de las fugas es una de las cinco líneas de proyectos a subvencionar

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, la directora general de Recursos Hídrics, Joana Garau, y el director de la Oficina de Planificació i Coordinació d’Inversiones Estratègiques, Joan Carrió, han presentado, este jueves, la convocatoria de subvenciones para la mejora del abastecimiento de agua y reducción de pérdidas a las redes en los municipios pequeños y medianos de las Islas Baleares, financiados por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

La convocatoria, que se publicará el sábado en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), está dotada con 2.606.098,25€ y está dirigida a municipios de menos de 20.000 habitantes. Pueden presentar proyectos a subvencionar los ayuntamientos, consorcios locales, mancomunidades, entes del sector público instrumental y sociedades de capital público que presten el servicio de abastecimiento de agua a municipios que cumplan con este techo poblacional.

Mir se ha mostrado «personalmente satisfecho» de poder anunciar una convocatoria dirigida a municipios pequeños y medianos y ha agradecido al Ministerio «que haya atendido la reivindicación que hicimos, en este sentido, varias comunidades autónomas entre las cuales las Illes Balears». En este sentido, el conseller ha destacado que «de este modo se manifiesta de manera fehaciente el espíritu del Pacto por el agua que apuesta por la coresponsabilidad y la colaboración interadministrativa»

Garau, por su parte, ha señalado que «esta convocatoria es una gran oportunidad para resolver uno de los grandes problemas en la gestión del ciclo integral del agua: las pérdidas en las redes municipales». La directora general ha señalado que, según la información que los municipios facilitan a la conselleria «el 2021, en el conjunto del archipiélago se registra un 30,64% de agua no contabilizada». Garau ha matizado que «esto no quiere decir que toda esta cantidad se pierda por las redes de abastecimiento pero es muy probable que la cantidad real se acerque». En este sentido, ha recordado que el Pla Hidrològic de les Illes Balears (PHIB) marca un objetivo máximo del 21% para finales de 2021 y que la revisión para el periodo 2022-27 fija un objetivo del 17%.

Con todo, la directora general ha recordado que la reducción de fugas es una de las cinco líneas de proyectos subvencionables. Estas líneas son:
 

- Mejora de la eficiencia en el abastecimiento de agua.

- Reducción de pérdidas en la red de distribución.

- Reparación y mejora de la captación.

- Depósitos e instalaciones de potabilización.

- Cualquier otro proyecto, en el marco del «Pla per a la millora de l’abastiment i reducció de pèrdues en les xarxes de petits i mitjans municipis» , que tenga el efecto significativo en el ahorro de agua y energía y en una mejor garantía de suministro.

Por su parte, Carrió ha recordado que la mejora de la resiliencia hídrica es un objetivo «absolutamente prioritario» para el Gobierno y que así se recoge en la Estrategia de Inversiones Islas Baleares 2030 elaborada por la Oficina de Inversiones Estratégicas, con inversiones por valor de 685 millones de euros, financiables en buena medida por fondos procedentes de la UE. «Se contemplan actuaciones dirigidas a mejorar el suministro de agua para consumo humano, pero también la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras de abastecimietno y saneamiento, todo con la voluntad de avanzar hacia una gestión eficiente e inteligente de las redes que nos acerque a la neutralidad climática», ha dicho.