1 abril 2022 Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

Las Islas Baleares cerraron 2021 con una recuperación del 60% del PIB turístico NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las Islas Baleares cerraron 2021 con una recuperación del 60% del PIB turístico

El Govern y Exceltur presentan IMPACTUR Baleares, un informe conjunto que valora el desempeño y contribución socioeconómica del turismo en las islas, antes y durante la pandemia

El significativo volumen de actividad económica directa e indirecta generada por el turismo en Baleares en años previos a la pandemia, 13.956 millones de euros en 2019, con una contribución del 41,3% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y del 41,6% del empleo, sufrió en 2020 por el COVID, una devastadora caída turística similar a la del resto de España. Ese año, el turismo redujo su contribución socioeconómica a la economía balear al 14,2%, tras perder más del 70% de su cifra de negocio; situación que se agravó hasta fines de la primera mitad de 2021, cuando empezó a reactivarse, recuperándose al cierre de ese año, el 60% del PIB turístico prepandemia.

Esta es una de las principales conclusiones que recoge IMPACTUR Baleares, el estudio de Impacto Económico del Turismo, elaborado por Exceltur con la colaboración de la Conselleria de Turismo del Govern.  El Conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela; junto con el presidente de EXCELTUR, Gabriel Escarrer y su vicepresidente Ejecutivo, Jose Luis Zoreda, fueron los encargados de resaltar las principales conclusiones de este informe que en esta ocasión analiza la evolución del sector tanto justo antes, como durante la pandemia.

Iago Negueruela ha destacado durante su intervención la importancia de la colaboración público – privada, una sinergia que permite, “en estos tiempos de incertidumbre”, avanzar en la misma dirección en los principales asuntos que afectan a las Illes Balears. “Fruto de este trabajo conjunto, hemos sido capaces junto a Exceltur de elaborar un informe conjunto que pone de manifiesto la recuperación que el sector turístico ha protagonizado en nuestro destino, lo que llevó a las Illes Balears a liderar todas las estadísticas en 2021, una situación que nos permite afrontar la temporada de este año con confianza, a pesar de las circunstancias”.

Gabriel Escarrer recordó como “El fenómeno disruptivo de la Covid-19 y las medidas sin precedentes a escala global referidas a los confinamientos y restricciones a la movilidad internacional y doméstica para el control sanitario generó una crisis de dimensiones históricas sobre el conjunto del sector turístico internacional, afectando profundamente a España y a los destinos turísticos de baleares, tras lustros de progreso y bienestar aportado por el turismo a la sociedad y economía balear”. Los resultados del Estudio IMPACTUR Illes Balears ponen de manifiesto el enorme perjuicio que ha supuesto en el año 2020 la caída por el COVID, de 10.104 millones de € sobre el total de actividad turística directa e indirecta, un -72,4% inferior al PIB Turístico Balear de 2019 (13.956 millones de €), reduciéndose el peso y aportación del turismo a un 14,2% del total de la economía balear, versus el 41,3% que alcanzó en 2019, último año prepandemia.

Tras la devastadora realidad para las islas acaecida el año 2020 y primera mitad del 2021, la actividad turística Balear acusó una notable reactivación en los inicios del verano de 2021   (-30% IIIT21 vs IIIT19) alargándose la temporada, gracias al mercado español peninsular (especialmente en julio y agosto), francés, belga e italiano, y la buena respuesta del alemán.  Aunque con una baja incidencia en el conjunto del año turístico para los destinos baleares, a partir de mitad de noviembre se notó un freno en la tendencia de mejoría por las nuevas restricciones en Europa para controlar y limitar la expansión de la variante ómicron.

 

Esta mejora progresiva permitió cerrar 2021 con una recuperación del 60% del PIB turístico balear respecto a 2019, cuando éste alcanzó los 13.956 millones de euros, recuperándose 4.521 millones que se habían perdido por la caída de actividad provocada por la pandemia entre marzo y diciembre de 2020.

 

Con todo, la actividad turística directa e indirecta de las islas en 2021 alcanzó los 8.373 millones de euros, pasando del 14,2 en el 2020 al 27,7% el peso y contribución del turismo a la economía balear en 2021. Ello se tradujo en un crecimiento estimado para toda la economía balear en 2021 del 10,4% respecto a 2020, según datos del Govern Balear y superiores a la media nacional (+5,0% vs 2020, según el INE)

 

Impacto en el empleo

De acuerdo con Impactur Illes Balears 2020, el 56% de personas empleadas en las diferentes ramas de actividad vinculadas al turismo en las islas se vieron afectadas y el número medio de personas que se acogieron a un ERTE en ese mismo año se elevó a 35.207, el 58% del conjunto de trabajadores en ERTE en Baleares. En esas circunstancias, la contribución al empleo de la actividad turística al empleo generado en las islas se limitó al 22,4% en el año 2020, retrocediendo intensamente frente a los niveles superiores al 40% que había representado durante los cuatro años anteriores a la pandemia.

“A pesar de las crecientes incertidumbres debidas a las sucesivas olas de la pandemia, los empresarios turísticos de baleares realizaron durante la pandemia un gran apuesta y esfuerzo en la incorporación de personal, procurando acelerar la puesta en marcha de sus operaciones”, remarcó Gabriel Escarrer, que destacó el mejor comportamiento del empleo (-56% en 2020 frente a los niveles de 2019) que de la propia actividad (-72% en 2020 respecto a 2019).

 

Inversión pública y privada

El informe pone igualmente de manifiesto la importante labor realizada por las diversas instituciones públicas de Baleares, para tratar de mitigar las intensas pérdidas de actividad superiores a los 15 mil millones desde marzo de 2020 hasta fines de 2021. Para superar esta dura situación, el Govern Balear impulsó una serie de medidas de apoyo al sector turístico para paliar los problemas de liquidez y falta de actividad, estableciendo todo un escudo social para proteger al tejido productivo y los cerca de 200.000 trabajadores que desempeñan su labor en el sector turístico de las Illes Balears.

Paralelamente, el Govern de las Illes Balears, desde el inicio de la pandemia ha trabajado en impulsar una recuperación capaz de impulsar a las empresas y devolver a la actividad a todos los trabajadores, estableciendo un extenso programa de protocolos de seguridad para el turismo, protegiendo a sus trabajadores y agilizando la concesión y tramitación de ayudas a empresas y autónomos. Todo para que el engranaje del sector pudiera reiniciarse lo antes posible y de la manera más segura posible.

Documentos adjuntos: