6 marzo 2022 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

El proyecto LIFE+ WAT’SAVEREUSE explora las barreras y los beneficios de aplicar la circularidad a la gestión del ciclo del agua de los entornos turísticos NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El proyecto LIFE+ WAT’SAVEREUSE explora las barreras y los beneficios de aplicar la circularidad a la gestión del ciclo del agua de los entornos turísticos

El Parc Bit acoge el primer Taller regional en las Islas Baleares de este proyecto liderado por el Euroregión

La Agencia Balear del agua (ABAQUA), la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) y el Clúster de la Industria Química de las Islas Baleares (CliqIB), han organizado, esta semana, en el Parc Bit, el primero de los cuatro talleres regionales (workshop) previstos dentro del proyecto europeo WAT’SAVEREUSE, financiado por el programa europeo LIFE+ y coordinado por el Euroregión Pirenaicos-Mediterránea (EPM).

La jornada de trabajo ha contado con la participación de representantes de ABAQUA, la AETIB, el CliqIB, la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) y expertos reconocidos como el catedrático de Economía aplicada de la UIB, Antoni Riera; el profesor de Geografía de la UIB, Cels García; o el hidrogeólogo Alfredo Barón, entre otros.

El objetivo de LIFE+ WAT’SAVEREUSE es explorar y destacar los beneficios de la reducción del consumo de agua y su reutilización a los entornos turísticos. En el taller, se ha utilizado la metodología DPSIR (Drivers, Pressures, State, Impacto and Response) para identificar las relaciones causa-efecto entre los componentes sociales, económicos y ambientales de la escasez de agua e identificar los retos principales a abordar desde el sector turístico.

Los asistentes han señalado la importancia que el precio del agua sea equitativo a la situación de escasez del recurso como base para impulsar mejoras en la gestión. En este sentido, han coincidido, también, en la importancia de aplicar las nuevas tecnologías digitales a la contabilidad del agua así como en la gestión de piscinas y jardines.

Durante la jornada, se ha puesto de relevo, también, la necesidad concienciar a todo el sector de la cadena de valor del turismo. Uno de los objetivos específicos del proyecto, de hecho, es el diseño de una nueva metodología de comunicación para reducir el consumo de agua y concienciar sobre los beneficios de la reutilización de agua en el sector turístico.

LIFE+ WAT’SAVEREUSE tiene una duración de tres años y un presupuesto de 1,5 millones de euros. Por su desarrollo, cuenta con un consorcio de 9 socios de Cataluña, Occitania y las Islas Baleares, en el cual participan la AETIB , ABAQUA y el CLIQIB.