21 febrero 2022 Presidencia

Más de 60.000 fijos discontinuos podrán cobrar un mes más de prestación extraordinaria gracias a la propuesta del Gobierno del Estado de extender las prestaciones hasta marzo NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Más de 60.000 fijos discontinuos podrán cobrar un mes más de prestación extraordinaria gracias a la propuesta del Gobierno del Estado de extender las prestaciones hasta marzo

Govern, sindicatos y patronales de las Islas apoyan la iniciativa, que supone invertir 54 millones de euros para proteger a los trabajadores

La Mesa de Diálogo Social pide la activación de la industria turística lo más pronto posible para incorporar a los fijos discontinuos

 

La Mesa de Diálogo Social de las Illes Balears, presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha reunido este lunes por la tarde para valorar el anuncio de la propuesta del Gobierno del Estado a las organizaciones sindicales y patronales nacionales para prorrogar hasta el 31 de marzo las prestaciones extraordinarias para los trabajadores fijos discontinuos de las Illes Balears que todavía no se hayan incorporado a su puesto de trabajo y para trabajadores en ERTE por COVID. Esta prestación ya se aprobó el pasado mes de septiembre, y ha permitido que se pudiera cobrar desde octubre de 2021 hasta finales de febrero de 2022.

Esta medida podrá beneficiar a unos 60.500 fijos discontinuos de las Illes Balears que todavía no se han incorporado a su puesto de trabajo, de los cuales 49.980 están en Mallorca, 5.570 en Menorca y 13.692 en Pitiusas. El acuerdo propuesto por el Ministerio a los agentes sociales y económicos es de una gran trascendencia, porque supondrá, solo en el caso de los fijos discontinuos, una transferencia de rentas equivalente a 54 millones de euros, que se suman a los aproximadamente 380 ya aportados desde el mes de octubre hasta enero.

El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha valorado en rueda de prensa esta propuesta y que se alargue «una medida que se diseñó como específica para las Illes Balears» y que «ha servido para proteger a todo el tejido productivo, no solo a los trabajadores y trabajadoras, también a las empresas».

En este sentido, el conseller ha reivindicado que las empresas incorporen a los trabajadores fijos discontinuos lo más pronto posible, puesto que «con esta propuesta se cumple con la protección un mes más y ahora lo que toca es que la industria empiece a activarse». Así lo han afirmado también los agentes sociales y económicos, defendiendo la necesidad de un esfuerzo colectivo para reincorporar el conjunto de trabajadores a sus puestos de trabajo.

Con esta nueva prórroga, habrán sido seis meses de prestación extraordinaria desde la finalización de la última temporada turística. Hay que recordar que, en 2021, la prestación ha abrazado un periodo de cuatro meses. Con este nuevo acuerdo, la prestación se extenderá un mes más (hasta finales de marzo) y enlazará así con el inicio de la temporada turística, lo que ha supuesto un escudo social hasta el invierno de 2023.

También se prorroga la prestación por ERTE

Los trabajadores en ERTE por causa COVID continuarán beneficiándose también de las prestaciones que venían cobrando durante este invierno, si bien el número de personas beneficiarias será menor, puesto que la reactivación económica ha permitido que, progresivamente, muchas empresas vayan recuperando su actividad. Como referencia, según el último dato disponible, a finales de enero había 5.839 personas en ERTE en las Illes Balears, cuando en el peor momento de la pandemia llegaron a haber 152.000.