16 febrero 2022 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

El Parque Natural de s’Albufera inicia un proyecto de restauración de bosque de ribera NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Parque Natural de s’Albufera inicia un proyecto de restauración de bosque de ribera

La intervención se ha iniciado con una quema prescrita para eliminar una especie invasora que dificulta el flujo de agua dulce en la zona húmeda

La Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad ha iniciado, este miércoles, un proyecto de restauración del bosque de ribera en la zona conocida como «el pont de ferro», en l Parque Natural de s’Albufera. El proyecto cuenta con un presupuesto de 180.000 euros y ha sido financiado por el Plan PIMA Adapta-Ecosistemas, del Ministerio para la Transición Ecológica.

La primera fase de la actuación ha consistido en una quema controlada de caña (Arundo donax), especie catalogada como invasora y muy extendida a la zona. Una vez finalizada esta fase, se procederá a analizar y retirar los residuos sólidos urbanos que se puedan encontrar en las acequias. Posteriormente, se removerá tierra y se procederá a plantar especies vegetales propias del bosque de ribera, hábitat natural dentro de la Albufera. De este modo, se favorecerá una mayor circulación del agua dulce hacia la zona húmeda y, por lo tanto, mejorará el estado ecológico de uno de los principales espacios naturales protegidos de las Illes Balears.

Para la crema prescrita, los técnicos de la Conselleria han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sa Pobla y de efectivos de la Policía Local. Además, el Grupo Red Eléctrica ha llevado a cabo una prueba piloto en el marco del convenio de prevención de incendios subscrito con la conselleria de Medi Ambient i Territori.

Esta prueba piloto consiste en la instalación de sensores que detectan distintos parámetros como por ejemplo la temperatura, humedad o dióxido de carbono que indican la proximidad y evolución de un incendio. Los datos son transmitidos por Hispasat vía satélite a una plataforma web para su posterior visualización.
El Grupo Red Eléctrica ha realizado esta prueba piloto, de manera coordinada con la administración, para valorar un futuro proyecto de instalación de este sistema de prevención, detección y seguimiento de la evolución de un incendio.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha señalado que «este es un proyecto muy importante para s’Albufera y pone en valor la ampliación lograda ahora hace apenas un año, con la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN)». Mas ha querido agradecer, también, «el buen trabajo del Servicio de gestión forestal y el IBANAT en la organización y ejecución de la quema prescrita en un espacio complicado». Mas ha destacado, en este sentido, que la quema controlada supone una actuación de prevención de incendios forestales en una zona de alta recurrencia de fuego.