25 enero 2022 Presidencia

Armengol: «El 2023 tendremos acabada y completada la unidad básica de salud de Consell» NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Armengol: «El 2023 tendremos acabada y completada la unidad básica de salud de Consell»

La presidenta Armengol ha visitado Consell, donde el Govern ejecuta y proyecta diferentes iniciativas para mejorar los servicios públicos del municipio

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado hoy el municipio de Consell, donde el Govern y el Ayuntamiento están impulsando varios proyectos que supondrán una mejora de los servicios públicos para los consejeros y consejeras.

Después de una reunión con el equipo de gobierno del Ayuntamiento, la presidenta y la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, acompañadas por el alcalde, Andreu Isern, y otros regidores del consistorio, han visitado los terrenos donde próximamente se construirá una nueva unidad básica de salud. El nuevo centro sanitario tiene un presupuesto de 1.128.588 € y podrá atender una población de 3.651 personas.

La presidenta Armengol ha explicado que «el 2023 tendremos acabada y completada» esta unidad básica de salud, cumpliendo con «una de las reivindicaciones más importantes del municipios», un hecho que permitirá dar «más amplitud, pero también doblar la plantilla» del centro.

«Estamos absolutamente comprometidos con la política sanitaria», ha afirmado la presidenta, quien también ha recordado que el presupuesto de este año en Salud supera los 2.000 millones de euros y que ha defendido «que la puerta de entrada al sistema sanitario es la atención primaria», motivo por el cual es fundamental la inversión en personal y en nuevas infraestructuras.

La nueva unidad básica de salud dará respuesta al aumento de población que ha tenido el municipio en los últimos años y supondrá una importante mejora asistencial, puesto que la plantilla se incrementará con un médico, un enfermero y, además, se dispondrá de un pediatra a tiempo completo. El nuevo edificio sustituirá el actual, que ha quedado pequeño, y estará situado en un solar cedido por el Ayuntamiento junto al polideportivo municipal. El equipamiento ocupará una superficie de 760 m2 y dispondrá de dos consultas de medicina de familia, una de pediatría, dos de enfermería, una consulta polivalente y dos salas de curas.

Actualmente, la nueva unidad básica de salud está en licitación junto con ocho centros de salud y unidades básicas más repartidas por diferentes municipios de Mallorca.

Otros proyectos
El Govern, en colaboración con el consistorio, tiene en ejecución o en previsión otros proyectos de envergadura al municipio, como una iniciativa de autoconsum de energía compartido, que tiene que entrar en funcionamiento este año, o la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que está previsto que se licite el año que viene.

Camp mallorquín
Después de la visita a los terrenos del nuevo centro sanitario, la presidenta, acompañada de la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha visitado la cooperativa Camp Mallorquín. Esta entidad agraria, formada por catorce cooperativas, lidera un proyecto de comercialización de pulpa de algarroba que opta a poder ser financiado con fondos europeos y que podría implicar la puesta en marcha de una planta que permitiría procesar grandes cantidades de pulpa de algarroba. El presidente de la cooperativa, Miquel Gual, ha explicado a la presidenta y la consejera los proyectos que está llevando a cabo actualmente Campo Mallorquín.