17 enero 2022 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

Iniciadas las excavaciones en el cementerio municipal de Inca dentro del tercer Plan de Fosas del Govern NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Iniciadas las excavaciones en el cementerio municipal de Inca dentro del tercer Plan de Fosas del Govern

\ El vicepresidente Yllanes asegura que la cifra de víctimas de la represión franquista todavía desaparecidas a día de hoy es inadmisible

\ Es el caso de Joan Mut Jaume, única víctima de la cual se tiene constancia que fue enterrado en la fosa común del cementerio de Inca, a pesar de que no se descarta que puedan localizarse restos de otros represaliados

La máquina excavadora ha empezado este lunes a abrir las dos parcelas de 2 x 6 metros del cementerio de Inca, donde un equipo de Aranzadi se centra en la búsqueda de los restos de Joan Mut Jaume, única víctima de la cual se tiene constancia que permanece enterrada en la fosa común, a pesar de que no se descarta la presencia otros individuos inhumados debido a muertes violentas por represión.

Esta es la segunda actuación que la Dirección General de Memoria lleva a cabo dentro del tercer Plan de Fosas del Govern de las Illes Balears, a partir de una propuesta de intervención aprobada por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears el pasado viernes, 14 de enero.

«No hay palabras para describir lo que siente una familia que lleva más de 80 años esperando encontrar a su familiar», ha expresado este mediodía el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes en el cementerio de Inca, «a lo largo de estos años, y gracias al trabajo previo realizado por las entidades memorialistas de las Islas y a los investigadores, ya se han excavado 17 fosas donde se han encontrado 215 víctimas, treinta de las cuales se han podido devolver a sus familias. Aunque sólo hubiera habido uno identificado ya habría valido la pena. Y no nos cansaremos de pedir perdón por llegar tarde, porque, más de 40 años después de la llegada de la democracia, tenemos todavía una cifra inadmisible de desaparecidos en nuestro país».

Por su parte, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Inca haremos todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir en el desarrollo del Plan de Fosas que lleva a cabo el Govern y conseguir que las familias puedan encontrar a sus familiares desaparecidos después de tantos años”.

El vicepresidente y el alcalde de Inca han estado acompañados del secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado; el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera; la regidora de Memoria Democrática, Alice Weber; la regidora de Servicios y espacio público y de Cementerio, Maria del Carmen Oses, y el regidor de Urbanismo y Patrimonio, Andreu Caballero. También han asistido familiares de víctimas de la represión en Inca y representantes de Memòria de Mallorca, como miembros de la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears; el historiador Miquel Pieras; el investigador del Mapa de Fosas, Arnau Matas, y Antoni Armengol, investigador de la represión de Inca.

El Plan de actuación

La intervención que se ha iniciado hoy en el cementerio de Inca tendrá una duración prevista de poco más de una semana. El punto de partida es la búsqueda de Joan Mut Jaume, un soldado de artillería del Cuartel General Luque de Inca, según recoge el Diccionari Vermell. Fue condenado a muerte y lo fusilaron. Tenía 19 años y era originario de Llucmajor. Según la causa judicial 1049/36, su cadáver fue trasladado al cementerio de la ciudad de Inca el 5 de noviembre de 1936, donde fue enterrado.

Según la información analizada —notas del enterrador del cementerio de Inca en los años 30 del siglo XX, de los documentos de la causa judicial 1049/36, de las ordenanzas municipales vigentes en el momento del fusilamiento y de la interpretación de los planos del cementerio—, Joan Mut estaría enterrado en la parcela central izquierda, según se entra en el cementerio. Con todo, no se descarta una segunda posibilidad, que apunta la ficha de la fosa común de Inca, dentro del Mapa de Fosas de Mallorca, que ubica el entierro en la parcela final del lado izquierdo.

Es por ello que el plan de intervención de la Sociedad de Ciencias Aranzadi propone la excavación de dos sondeos de 2 x 6 metros en cada una de las parcelas posibles, priorizando la ubicación más probable; es decir, la parcela central.

La excavación se llevará a cabo con medios mecánicos en los estratos más superficiales, bajo la supervisión del equipo arqueológico y la dirección técnica del doctor en arqueología Nicolau Escanilla, miembro del equipo de Aranzadi. Se espera localizar los primeros restos humanos entre los 130 y 140 cm de profundidad. A partir de este punto se continuará trabajando de manera manual. El equipo técnico de esta intervención está formado por tres arqueólogos y una antropóloga.

El tercer Plan de Fosas

El tercer Plan de Fosas de Gobierno de las Illes Balears llevará a cabo tareas de excavación, exhumación e identificación de cuerpos en siete fosas de las Illes Balears. Actuaciones que ejecutará la sociedad Aranzadi, siguiendo el calendario aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears. La primera intervención ha sido la segunda fase de Son Coletes, en Manacor, donde ya han finalizado las tareas de campo y en estos momentos se realizan los análisis antropológicos.

La intervención de Inca es la segunda que se pone en marcha dentro del Plan de Actuaciones en Fosas de la Guerra Civil 2021-2022 que impulsa el Govern de las Illes Balears. También están previstas intervenciones al cementerio nuevo de Sant Francesc de Formentera; la tercera fase del cementerio de Ses Figueretes de Eivissa; el cementerio de Selva, el cementerio de Mancor de la Vall y el pozo de Son Danús, en Santanyí.

El Plan se completa con la realización de seis estudios históricos, que llevará a cabo la empresa ATICS, SL, y que se centrarán en torno a la fosa común de Capdepera; el cementerio de Petra; el cementerio de Palma (calle de Sant Silvestre); el cementerio de Porreres; el cementerio de Muro, y la fosa de Cala Sant Vicenç, ubicada en Pollença. También será ATICS quién llevará a cabo la restauración, consolidación y conservación de los materiales u objetos encontrados en el proceso de excavación y documentación de las fosas exhumadas en los anteriores planes de exhumación de 2016, 2018 y 2019.