12 enero 2022 Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad

Aprobado el protocolo para poner orden a la masificación de vehículos en la Serra de Tramuntana cuando nieva NNota Informativa

Aprobado el protocolo para poner orden a la masificación de vehículos en la Serra de Tramuntana cuando nieva

El director general de Emergencias del Govern, Jaume Barceló, se ha reunido esta mañana con los ayuntamientos de la Serra de Tramuntana, así como con los diferentes organismos implicados (DGT- Guardia Civil, Aemet, el departamento de Carreteras y Medio Ambiente del Consell, IBETEC, ISPIB  y Espacios Naturales del Govern) para aprobar un protocolo de actuación frente a las aglomeraciones de coches que se producen a la Serra de Tramuntana cuando nieva y el colapso que se genera por la enorme afluencia de personas que quieren disfrutar de la nieve.

Y es que cuando se produce esta situación, el número de vehículos que accede a la Serra supera la capacidad de las dos carreteras existentes, la Ma-10 y la Ma-2130 (Caimari-Lluc). Por otro lado, no hay suficientes plazas de aparcamiento en la zona y los coches se se estacionan en la propia carretera, anulando o restringiendo gravemente la movilidad necesaria en caso de emergencia.

Por todo esto, todos los organismos y ayuntamientos implicados han consensuado hoy un documento operativo que establece medir la capacidad de aparcamientos de la zona para establecer un máximo aceptable de vehículos, habilitar estacionamiento extraordinario en parcelas municipales y evitar así las situaciones de riesgo colectivo que se dan en estas situaciones y asegurar la movilidad de los vehículos de emergencia.

En caso de que el AEMET active una alerta por riesgo de nevadas, la Dirección General de Emergencias e Interior activará y coordinará las medidas preventivas y operativas establecidas en el Plan Especial de Meteorología Adversa (METEOBAL) que se consideren oportunas para minimizar el riesgo para la población. En concreto, para evitar que haya personas vulnerables deambulando por la Serra sin ropa de abrigo o refugio, se cerrará al tráfico la zona central de la Serra o bien se establecerá un circuito rodado sin que puedan estacionar los vehículos.Normalmente, también se procederá al corte de carreteras afectadas por la nieve, y según la situación, se permitirá únicmamente el tráfico de los vehículos con cadenas. Los paneles informativos de las carreteras avisarán de las incidencias y también se colocarán carteles específicos en lugares determinados con el fin de ordenar, limitar o prohibir la movilidad de vehículos particulares.

Finalmente, si no hay ninguna alerta activada pero todavía quede nieve en la zona y se pueda prever el desplazamiento masivo de vehículos a la Serra, las competencias serán de la Dirección General de Tráfico – Guardia Civil y se habilitarán medidas como el cierre de los tramos de carretera impracticables por la nieve, se habilitarán aparcamientos habituales y extraordinarios, se reforzará el personal de vigilancia y control de carreteras y se controlará la afluencia de coches.

El director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, ha agradecido la colaboración de todas las administraciones implicadas en un protocolo necesario para evitar riesgos cuando nieve a la Serra de Tramuntana.