21 diciembre 2021 Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura

«Conoces tus derechos lingüísticos?», lema del calendario para el 2022 de la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

«Conoces tus derechos lingüísticos?», lema del calendario para el 2022 de la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos

El calendario servirá para divulgar información sobre los derechos lingüísticos de los ciudadanos

La Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos dedica el calendario del año 2022 a difundir información sobre los derechos lingüísticos de los ciudadanos y la normativa que los ampara. Bajo el lema «Conoces tus derechos lingüísticos?», cada mes trata de los derechos lingüísticos en un ámbito concreto. La información que aparece en el calendario se puede ampliar accediendo en la página web de la Oficina por medio de códigos QR, en que se encontrarán las referencias en la normativa aplicable en cada caso.

Los doce aspectos tratados son los siguientes: el derecho a saber catalán (enero), el ámbito educativo (febrero), el ámbito de las administraciones públicas (marzo), el ámbito sanitario y asistencial (abril), el ámbito de la justicia (mayo), el ámbito notarial (junio), el ámbito del ocio (julio), el ámbito de los seguros (agosto), el ámbito de las fuerzas y los cuerpos de seguridad (septiembre), el ámbito de los medios de comunicación (octubre), el ámbito laboral (noviembre), y el ámbito de las relaciones comerciales y de servicios (diciembre). Sin pretensión de ser exhaustivo, el objetivo del calendario es que cada cual conozca los derechos lingüísticos que lo amparan y tome conciencia de su responsabilidad a la hora de facilitar el ejercicio de estos derechos a otros conciudadanos.

El calendario se destinará, en primer lugar, al personal de la Administración de la Comunitat Autónoma y de los organismos que dependen de ella. Cómo ya se hizo el año pasado, también se hará llegar a los consells insulars y a los ayuntamientos que estén interesados, así como a entidades y particulares que lo soliciten. Por otro lado, el contenido del calendario estará a disposición de todo el mundo a la página web de la Oficina.

La Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos empezó a funcionar el mes de diciembre del año 2020, con el objeto de velar por la defensa y la promoción de los derechos lingüísticos de los ciudadanos de las Islas Baleares. La Oficina tiene, entre otros, la función de difundir información sobre los derechos lingüísticos y la necesidad de garantizarlos.