LOGO CAIB
Contingut
13 desembre 2021Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica

El informe «Mujeres TIC en las Illes Balears 2021» revela una escasa presencia de mujeres en el sector tecnológico NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El informe «Mujeres TIC en las Illes Balears 2021» revela una escasa presencia de mujeres en el sector tecnológico

La presencia de las mujeres en el sector tecnológico de las Illes Balears es tan escasa como en el resto de Europa y del mundo, según el informe elaborado por la Fundació Bit, donde se ha detectado que en una muestra de empresas tecnológicas de las Illes Balears sólo un 20,02 % son mujeres y que las mujeres matriculadas en grados de tecnología de la UIB sólo suponen el 18,25 %

La Dirección General de Innovación presenta el informe «Mujeres TIC en las Illes Balears 2021», encargado a la Fundación Bit, sobre la presencia de las mujeres en el sector tecnológico. Desde hace años se siguen indicadores del ámbito nacional y el europeo, de los cuales se desprende que la presencia de las mujeres en el sector tecnológico es muy baja. Así, con la redacción de este estudio, se ha querido corroborar los datos nacionales y europeos con los autonómicos.

Según el Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico de 2020, en la Unión Europea el 45 % de los puestos de trabajo en 2022 estarán relacionados con el entorno digital. Y mientras la demanda de profesionales TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) crece en torno al 3 % al año, el número de nuevos titulados y de trabajadores calificados en TIC no se mantiene. Dado el crecimiento potencial del sector tecnológico, es preocupante la carencia de mujeres. En Europa se estimaba que sólo el 30 % de los aproximadamente siete millones de personas que trabajan en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación eran mujeres.

En España aproximadamente el 24 % del alumnado matriculado en ingenierías, producción industrial y construcción en 2015 fueron mujeres, el mismo porcentaje que la media de países de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), según datos del Libro Blanco. Y en cuanto a estudios TIC, la proporción de mujeres fue sólo del 12 %, por debajo del 19 % de la media de la OCDE.

«Este trabajo de investigación intenta dar luz a una problemática que no podemos ignorar y que pone de relieve, una vez más, el trabajo que todavía nos queda por hacer para alcanzar la igualdad plena de género» ha señalado el director general de Innovación, Eduardo Zúñiga, «y es que no contar con el talento femenino en el mundo de la tecnología puede salirnos muy caro. Por un lado, se incrementará la desigualdad económica y social, al no acceder ellas a estos trabajos más solicitados, mejor pagados y de mayor calidad; y por otra parte, quedarán también relegadas de un sector en el que se están produciendo los grandes avances de nuestra sociedad. Por eso, desde la Dirección General y la Fundación Bit trabajamos con actividades de fomento de las vocaciones TIC entre las jóvenes; impulsamos una tarea de difusión y visibilización de mujeres en el ámbito científico y tecnológico para que sirvan de referentes y desarrollamos una tarea de análisis que debe ayudarnos a encontrar nuevas vías y soluciones a esta problemática».

La brecha de género en el sector tecnológico de las Illes Balears

Para analizar el sector tecnológico en las Illes Balears, durante 2021 se ha revisado el Linkedin corporativo en una muestra de 131 empresas tecnológicas para ver la proporción de mujeres tecnológicas en estas empresas. De este modo, después de revisar 1683 perfiles de usuarios de Linkedin que indican que trabajan en empresas tecnológicas de las Illes Balears, se ha visto que de estos sólo un 20,02 % son mujeres. Este dato no representa las mujeres tecnológicas, sino las mujeres que trabajan en las empresas tecnológicas. Del 20,02 % de las mujeres que trabajan en empresas tecnológicas, un 30 % tienen un perfil de tecnóloga y tan solo un 4,2% son directivas.

En cuanto a las mujeres presentes en los estudios de ramas tecnológicas las cifras también son bajas. De las personas integrantes en 18 grupos de investigación de la UIB analizados, el 28,6 % son mujeres; en el profesorado de los grados de la Escuela Politécnica Superior de la UIB el 18 % lo son, y entre las personas matriculadas en los grados de tecnología de la UIB sólo suponen el 18,25 % en este curso 2020-2021. La carrera donde había más mujeres matriculadas en el curso 2019-2020 fue el grado de matemáticas (41,4 %), pero cayó al 34,29 % para el curso 2020-2021; y la que menos mujeres matriculadas tiene es la doble titulación del grado de matemáticas y grado de ingeniería telemática (8 %), y el grado de ingeniería informática (8,5 %).

Así mismo, si se revisan los datos de tituladas en formación profesional publicadas por la IBESTAT, en 2020 se titularon 705 personas en FP de carreras técnicas, de las cuales sólo el 5,9 % eran mujeres.

Foro en línea y presencial sobre las mujeres en el sector tecnológico

En el informe que se ha presentado hay una breve explicación de cómo se producen las brechas de género y las desigualdades en el sector tecnológico, puesto que es importante remarcar que si la oferta laboral en tecnología está aumentando y las mujeres no acceden se producirán más desigualdades económicas entre hombres y mujeres.

Para debatir los porqués y argumentar propuestas para paliar esta situación se ha organizado un foro profesional día 14 de diciembre, que se celebrará en el Parc Bit, y al cual se invitarán personas de diferentes instituciones que trabajan en el fomento de las actividades tecnológicas, la formación en tecnología y la igualdad de género. El objetivo es ir incorporando prácticas en el día a día para motivar a las jóvenes a estudiar materias tecnológicas y formarse en tecnología para acceder al mercado laboral emergente del sector tecnológico.

Posteriormente, se organizará un foro en línea abierto a la participación. Cualquier persona podrá aportar más información al estudio a través de un comentario en la página web de la Fundación Bit o en los espacios virtuales habilidades en Facebook, Linkedin y Twitter. Bajo la etiqueta (hashtag) #IBdonesTIC se facilitará la compilación posterior de ideas y propuestas.