13 diciembre 2021 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

Sonrisa Medica, la entidad pionera en España de payasos de hospital, da cobertura a los centros públicos de Baleares gracias al 0'7% del IRPF Social NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Sonrisa Medica, la entidad pionera en España de payasos de hospital, da cobertura a los centros públicos de Baleares gracias al 0'7% del IRPF Social

Se calcula que tienen 26.000 beneficiarios directos y 24.000 beneficiarios indirectos

Día 4 de noviembre de 1994 un payaso entró por primera vez en el hospital de Son Dureta, en Palma. Era la primera vez que un payaso entraba a un hospital español con el objetivo de hacer más amable la estancia de los niños que tenían que hacer una estancia hospitalaria. Marta Barrio, la gerente de Sonrisa Médica explica que “Sonrisa médica se convirtió en la asociación de payasos de hospital pionera en España y hoy en día ya llevamos 27 años de recorrido haciendo que la risa y las emociones sean una realidad fácil de digerir dentro de un hospital, tanto para los niños como para sus acompañantes y familiares”.

Este programa es gracias, en parte, al apoyo económico que le brinda el IRPF Social. Una ayuda que hace posible que la asociación Sonrisa Medica esté presente ahora mismo en los seis hospitales públicos de las Illes Balears (Son Espases, Son Llàtzer, Comarcal Inca, Hospital  Comarcal Manacor, Can Misses y Mateu Orfila) y disponaga de 20 payasos para darles cobertura.

Marta Barrio explica que “la función del payaso de hospital es catalitzar todas ses emociones que se mezclan dentro de un hospital. Podemos encontrar sensaciones como por ejemplo el susto, la angustia o incluso la agresividad, que son respuestas muy normales en los niños. Y los payasos lo que hacen es que estos niños vuelvan a su condición de niños, se relajen y puedan hacer frente a la enfermedad y todo lo que conlleva esta enfermedad, con un proceso mucho más amable”.

El objetivo es hacer un acompañamiento emocional a pacientes infantiles y a sus familiares. Se calcula que cada año atienen cerca de 26.000 beneficiarios directos (niños de 0a 16 años que están hospitalizados y a sus familiares y acompañantes) y 24.000 beneficiarios indirectos (Pacientes adultos con necesidades de recreo y profesionales sanitarios a quienes se los facilita el trabajo. Además cada año hacen 576 actuaciones y tienen 260 socios.

Para Marta Barrio, “cuando un proyecto como el de Sonrisa Medica sigue adelante después de 27 años es que está más que justificada la necesidad social que hay detrás”.

Documentos adjuntos: