LOGO CAIB
Contingut
3 desembre 2021Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura

Este sábado, 4 de diciembre, se celebra el Día de los Derechos Lingüísticos NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Este sábado, 4 de diciembre, se celebra el Día de los Derechos Lingüísticos

Se cumple un año de la puesta en marcha de la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos en las Islas Baleares

Este sábado, 4 de diciembre, se conmemora el Día de los Derechos Lingüísticos, una iniciativa surgida en el País Valenciano que se ha hecho extensiva en las Islas Baleares. La finalidad de este día es remarcar la necesidad de garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos lingüísticos, como una manera de contribuir a su bienestar personal.

Con motivo de la conmemoración del Día de los Derechos Lingüísticos, se ha publicado un concurso sobre esta materia a las redes sociales, a través del perfil Baules de Llengua, de la Dirección General de Política Lingüística. Los ciudadanos que participen podrán conocer mejor los derechos lingüísticos que los amparan.

Coincidiendo con la fecha, ahora hace un año empezó a funcionar la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos (www.oficinadretslinguistics.caib.cat), encargada de velar por la defensa y la promoción de los derechos lingüísticos de los ciudadanos de las Islas Baleares. La Oficina depende de la Dirección General de Política Lingüística, adscrita en la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.

Durante este año la Oficina ha tramitado unos doscientos expedientes. Así, se ha podido ofrecer un servicio de atención a la ciudadanía que permite tramitar reclamaciones sobre la vulneración de derechos lingüísticos, recoger sugerencias sobre la tutela de estos derechos y también atender consultas sobre derechos lingüísticos y la normativa que los ampara.

Igualmente, la Oficina también divulga información sobre la materia. En este sentido, se editará un calendario de mesa del año 2022 con el fin de que los ciudadanos conozcan sus derechos lingüísticos, pasa previa indispensable porque puedan reclamar poderlos ejercer.

Otros lugares también disponen de organismos similares, como la Oficina de la Lengua Francesa del Canadá. Todos estos organismos basan su actuación en la información sobre derechos lingüísticos, la mediación y el arbitraje.