18 noviembre 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Una veintena de empresas, entidades y centros renuevan su compromiso con el medio ambiente a través del distintivo EMAS NNota Informativa

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Una veintena de empresas, entidades y centros renuevan su compromiso con el medio ambiente a través del distintivo EMAS

La Comisión Europea lo considera un modelo de excelencia de gestión ambiental

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el director general de Residus i Educació Ambiental, Sebastià Sansó, han entregado, este jueves, los distintivos ambientales EMAS a los establecimientos, empresas y servicios que han renovado la certificación en este sistema europeo de gestión ambiental.

Durante el acto, se ha entregado también el primer distintivo Etiqueta Ecológica Europea (EEE) en las Illes Balears en la categoría de servicios de limpieza de interiores, a la compañía Mitie Facilities Services. Hasta ahora, solo dos empresas del archipiélago contaban con este distintivo, en la categoría de alojamiento turístico.

El objetivo del EEE es promover productos y servicios que reduzcan los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de su misma categoría existentes en el mercado. Los criterios han sido modificados recientemente por la Comisión Europea para combatir el greenwashing y se pueden consultar en la página web ecotur.caib.es.

El distintivo EMAS, por su parte, acrónimo de Eco-Management and Audito Scheme (Sistema de Gestión y Auditoría Ambientales), se entrega a aquellas empresas y organizaciones que se inscriben o se renuevan, de manera voluntaria, en el sistema de gestión ambiental basado en el Reglamento de la Comisión Europea 1221/2009.

Este año se han entregado 21 placas que corresponden a 15 entidades todas ellas ubicadas en las Islas Baleares.

Renuevan u obtienen esta distinción Alcudiamar, Hotel Bonsol, Tanit Ibiza Traigo, Fergus Club Vell Marí (Fergusmed), Hoteles Viva & Resorts, Aparthotel Green Garden (Cesgarden), Portblue Club Pollentia Resort & Spa (Portvi), La Quinta Menorca by Blueport Boutique (Whitesant Hotel Management), Port Adriano (Ocibar), Puerto Punta Portals, Real Club Náutico de Palma, Marina Ibiza (Servicios Marítimos Puerto de Eivissa), Brillosa, Palma Pictures y el Club de Vela Port d'Andratx.

Mir ha dado la enhorabuena a los distinguidos y les ha agradecido «el esfuerzo y la implicación para implantar la calidad ambiental, la mejora del comportamiento ambiental, la participación y transparencia, de acuerdo con el sistema de gestión ambiental europeo EMAS».

Sansó, por su parte, ha querido agradecer también el esfuerzo y la implicación de todas las empresas y ha valorado positivamente la voluntad para mantener los estándares de calidad, sostenibilidad y buenas prácticas ambientales.

La Dirección general de Residus i Educació Ambiental, a través del programa ECOTUR, es la encargada de promover la implantación voluntaria de este instrumento a las organizaciones públicas y privadas de las Illes Balears.

El Reglamento europeo EMAS define un esquema de gestión y auditoría ambientales abierto a cualquier tipo de organización en el ámbito internacional e independientemente de su actividad.

El modelo de sistema de gestión ambiental de este Reglamento está basado en la norma ISO 14001 y propone una sistemática eficaz para ayudar las organizaciones a gestionar y mejorar de manera continua el desempeño ambiental. Sin embargo, EMAS contiene requisitos propios que lo convierten en un modelo de excelencia para la gestión ambiental.

En este sentido, el conseller ha destacado los aspectos siguientes:

• Obliga a establecer unos indicadores de comportamiento ambiental para analizar y medir el uso eficiente de los recursos desde una perspectiva de ciclo de vida y un pensamiento basado en riesgo.

• Permite, no solo asegurar el cumplimiento legal, sino anticiparse a la aprobación de nuevos requisitos de carácter ambiental, lo cual contribuye a minimizar riesgos desde un enfoque preventivo y a identificar nuevas oportunidades de negocio.

• Requiere obligatoriamente la implicación de los empleados, haciéndoles conscientes de la importancia de su participación en el sistema de gestión.

• La Declaración Ambiental validada por un verificador independiente y acreditado es una herramienta de comunicación potente que ayuda la organización a hacer valer el esfuerzo derivado de la implantación de un sistema de gestión ambiental. Además, comporta un ejercicio de transparencia que es reconocido por todos los stakeholders, incluidas las administraciones públicas.

• Supone un motor para la innovación, dado que promueve la mejora continua, obligando la organización a investigar nuevos objetivos de reducción de consumos, cambios en los procesos o búsqueda de materiales menos contaminantes.