17 noviembre 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

La Agencia Balear del agua recibe los terrenos para ampliar la depuradora de Consell NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Agencia Balear del agua recibe los terrenos para ampliar la depuradora de Consell

La actuación se financia parcialmente con fondos europeos y permitirá duplicar la capacidad de las instalaciones

La Agencia Balear del Agua ya dispone de los terrenos que permitirán realizar las obras de ampliación de la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Consell.

El gerente de la Agencia, Guillem Rosselló, ha firmado la cesión del solar, este martes, con el alcalde de la localidad, Andreu Isern.

Las obras se licitarán en 2023 y permitirán duplicar la capacidad de depuración de la EDAR que, actualmente, puede tratar 437 metros cúbicos/día y dar servicio a un máximo de 3.776 personas. Una vez finalicen las obras la instalación podrá alcanzar un máximo de 7.236 personas.

Según Rosselló este «es un paso importante para renovar unas instalaciones construidas hace 23 años, pese a que se han hecho inversiones en los últimos años para optimizar el funcionamiento».

El proyecto tiene un presupuesto de casi dos millones de euros. De estos, 755.465€ serán financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El pasado mes de abril, la conferencia sectorial de Medio Ambiente aprobó una partida de 100 millones de euros de los fondos europeos destinada a mejorar la depuración en municipios de menos de 5.000 habitantes.

«La partida está destinada a revertir los incumplimientos de la normativa europea de saneamiento y depuración y, especialmente, aquellos que ya hayan supuesto el inicio de un procedimiento sancionador por parte de la Comisión Europea», explicó entonces el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, quién añadió que el reparto se decidió a partir de los datos de 2019. «El hecho de que a las Illes Balears solo se les haya asignado un 0,76% del total es una prueba del buen funcionamiento en general de este tipo de infraestructuras», subrayó.

La Agencia Balear del agua determinó que el único proyecto en marcha que se adecuaba a las características fijadas era el de Consell y, por eso, decidió destinarle el total asignado.