16 noviembre 2021 Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura

Se presenta el libro Arxipèlag de Cabrera. Història natural NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Se presenta el libro Arxipèlag de Cabrera. Història natural

92 autores nos acercan a todo aquello aprendido durante 30 años de Parque Nacional

La tarde de este martes se ha presentado el libro Arxipèlag de Cabrera. Història natural. La obra es un compendio de artículos científicos sobre la historia natural de la isla desde los diferentes ámbitos de la ciencia cómo son el medio físico, el medio marino, el medio terrestre y actuaciones antropocéntricas en el archipiélago. 

La monografía, donde intervienen 92 autores, aporta información muy relevante para la gestión de la ampliación del parque del Archipiélago de Cabrera. Así mismo muestra mucho del que se ha aprendido desde la declaración del Parque Nacional, en 1991, pero también del impulso y renovación que este ha supuesto para las ciencias naturales.

El libro ha sido impulsado por la Sociedad de Historia Natural de las Islas Baleares (SBHN), el Patronato del Parque Nacional de Cabrera y la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la dirección general de Política Universitaria e Investigación, que es quien lo ha financiado. Ha sido coordinado por Antoni Maria Grau, Joan Josep Fornós, Guillem Mateu, Pere Antoni Oliver y Bàrbara Terrassa.

El acto ha tenido lugar en Can Oleo, en Palma, y han asistido unas ochenta personas. Han participado el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; el conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir; el vicerrector de Política Científica e Investigación de la UIB, Víctor Homar; el Presidente de la Sociedad Balear de Historia Natural, Antoni M. Grau; el patronato del Parque Nacional del àrxipèlag de Cabrera, Pere Oliver y el resto de editores.

El conseller Company ha asegurado que se trata de una “obra muy completa que permite acercarnos de una forma rigurosa y extensa a la Isla de Cabrera y su entorno natural”. Por su parte, el conseller Mir ha incidido en la importancia de la educación y sensibilización ambiental para "tener una ciudadanía crítica y comprometida con la protección y conservación de nuestra tierra".

El vicerrector Homar ha puesto en valor la calidad de la edición y ha recordado los años de trabajo que ha supuesto la obra. Por su parte, los editores Grau y Oliver, han remarcado la importancia de la búsqueda para anticiparse a los acontecimientos y mejorar la gestión del medio ambiente.