LOGO CAIB
Contingut
8 novembre 2021Conselleria d'Hisenda i Relacions Exteriors

Reactivación económica: El Proyecto de ley de presupuestos generales para 2022 inicia su tramitación en el Parlament NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: El Proyecto de ley de presupuestos generales para 2022 inicia su tramitación en el Parlament

Los nuevos presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para 2022 inician su tramitación parlamentaria. La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, acompañada del director general de Presupuestos, Joan Ignasi Morey, ha hecho oficial la entrada a trámite del Proyecto de ley de presupuestos para 2022 en el Parlament de les Illes Balears, en un acto con el presidente de la cámara, Vicenç Thomas.

Con más recursos que nunca, hasta cerca de 6.400 millones de euros, un 8,8% más, los presupuestos se enfocan en el impulso de la reactivación económica y social, la mejora del modelo productivo y la sostenibilidad, con un aumento de la inversión pública, como palanca de este proceso de transformación, y un nuevo aumento para las políticas sociales para mantener la red de apoyo público desplegada para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, tal como ha destacado la consellera Rosario Sánchez.

Las nuevas cuentas incrementan en un 51%, hasta sumar más de 600 millones, los presupuestos para áreas de desarrollo y de mejora del modelo productivo y la sostenibilidad, y suponen más recursos para políticas de transición energética (un total de 38 millones, +300%), medio ambiente (193 millones, +24%), sector primario (59 millones, +20%), movilidad (158 inicialmente, +6,5%), comercio e industria (110, +34%) e investigación (24,4 millones, +15%).

Además, crece en más de un 30% la inversión pública en términos homogéneos, hasta casi 940 millones, incluyendo las conselleries del Govern y el IB-Salud y las empresas y entidades del sector público instrumental. Este aumento supone cerca de 240 millones más que en los presupuestos iniciales para 2021 y más del doble que en los presupuestos del año 2015.

Asimismo, destinan al gasto social más de 3.600 millones, un nuevo máximo que incrementa en un 8% el presupuesto inicial de este año y con el cual casi siete de cada diez euros de los recursos disponibles se destinan a las políticas de salud, educación, servicios sociales, empleo y vivienda. Por volumen de recursos, destaca que, por primera vez, las políticas de salud superan los 2.000 millones (un 4% más que 2021), las de educación aumentan hasta los 1.155 millones (cerca de un 10% más) y las de servicios sociales se incrementan en cerca de un 30%, hasta situarse en casi 280 millones.

En total, el presupuesto no financiero, destinado a desarrollar las políticas públicas, alcanza su cifra más alta, de 5.716 millones (+9,5%, 450 millones más, en relación con el presupuesto inicial 2021), aunque se prevé que aumenten a medida que se hagan nuevas asignaciones adicionales, principalmente a través del fondo europeo Next Generation. La inclusión de un avance de los recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de este fondo y la incorporación del Factor de Insularidad del Régimen Especial de las Illes Balears son las principales novedades en la previsión de ingresos.

En cuanto a la distribución por departamentos, la Conselleria de Educación y Formación Profesional llega hasta los 1.066 millones en el presupuesto inicial, un 10% más que en 2021, teniendo en cuenta la actual estructura de la conselleria a partir de los cambios de principio de año; y la de Asuntos Sociales y Deportes aumenta hasta los 309 millones, cerca de un 30% más que en el presupuesto 2021.

Medio Ambiente y Territorio también crece, en un 30%, hasta llegar a 193 millones, y Movilidad y Vivienda hasta los 189, un incremento inicial del 5,5%. En este ámbito, hay que añadir que las Balears dispondrán para políticas de vivienda pública de 21,5 millones adicionales de fondos europeos y estatales ya asignados y no incorporados en el presupuesto inicial, y otros 25 millones en movilidad.

La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática aumenta en un 72%, hasta cerca de 70 millones, y Modelo Económico, Turismo y Trabajo en un 46%, hasta casi 50. En ambos casos, además, las Balears dispondrán de más recursos adicionales a través de un fondo específico para energías sostenibles en las islas (58 millones) y del convenio de la estrategia de resiliencia turística (50 millones).

La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, creada este año, tiene 157 millones, un 14% más alto en comparación con la suma de estas áreas antes distribuidas a otros departamentos en las cuentas de 2021. Asimismo, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación también aumenta de forma significativa, en cerca de un 20%, hasta casi 60 millones.

La Conselleria de Salud y Consumo aumenta a 42 millones, aunque el grueso en este ámbito corresponde al Servicio de Salud, con 1.972 millones (+4%). Hacienda y Relaciones Exteriores cuenta con 21 millones, y Presidencia, Función, Pública e Igualdad, con 103, sin variaciones significativas en relación al 2021 en estas áreas, también reestructuradas. En este ámbito, crece el presupuesto de entes adscritos, como el IB-Dona, en un 15%, hasta 6,7 millones; la Escuela Balear de Administración Pública, en un 82%, hasta 8,4 millones.

También aumenta la aportación para la financiación de los consells insulares, hasta un nuevo máximo, de casi 430 millones, un 15% más (+56 millones), ya que se incrementa la entrega a cuenta para 2022 y por la aportación de fondos extraordinarios para compensar la caída de ingresos de la liquidación de 2020, que se percibe en 2022. El proyecto de ley prevé el incremento salarial del 2% al conjunto de trabajadores y trabajadoras públicas al servicio de la administración de la CAIB y el sector público autonómico.

El presupuesto financiero, destinado al pago de las amortizaciones de la deuda acumulada de la Comunidad, se mantiene en niveles similares y se sitúa en 1.221 millones, 66 más. En relación a la deuda, para 2022 se reducen los gastos financieros en 21 millones, un ahorro conseguido en los intereses de la deuda que permite destinar estos recursos a políticas públicas.

Documentos adjuntos: