5 noviembre 2021 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

El Govern presenta el proyecto «Green Hysland» al presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern presenta el proyecto «Green Hysland» al presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo

El vicepresidente Yllanes y la consellera Sánchez han trasladado las claves de lo que será el primer gran proyecto de la Estrategia de Hidrógeno Verde de la UE en un estado del sur de Europa

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, se han reunido este viernes con Younous Omarjee, diputado del Parlamento Europeo que abandera la propuesta de crear un fondo europeo para el clima y presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, para explicarle el proyecto «Green Hysland», el primer gran proyecto de la Estrategia de Hidrógeno Verde de la Unión Europea en un estado del sur de Europa, y que estará localizado en el municipio de Lloseta.

Esta presentación se enmarca en el interés mostrado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo en este proyecto y en su visita a Palma con motivo de su participación este jueves en la reunión de la Comisión de las Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, la primera bajo la presidencia de las Illes Balears, y que sirvió para avanzar en el objetivo de conseguir que la UE defina una estrategia específica para los territorios insulares. Omarjee elabora el informe sobre la situación de las islas europeas y la cohesión de la UE que servirá para poner de relieve estas necesidades específicas para su inclusión en las políticas comunitarias.

A la reunión de este mediodía, celebrada en la sede de la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, junto con el vicepresidente Juan Pedro Yllanes y la consellera Rosario Sánchez, también han asistido el director general de Fondos Europeos, Felix de Pablo, el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, y el director general de Política Industrial, Antoni Morro.

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha trasladado que «este proyecto cuenta con una subvención directa por parte de la Unión Europea de 10 millones de euros y conseguirá movilizar casi 50 millones de euros en conjunto. Hablamos de unas cifras importantes para nuestra economía industrial». Además, ha dicho, «quiero destacar que gracias a esta planta se generarán 300 toneladas de hidrógeno verde al año producidos al 100 % a partir de plantas fotovoltaicas. Con esta producción podríamos reducir las emisiones de CO2 hasta 20.700 toneladas al año, y dar así un gran paso hacia el cumplimiento de la Ley autonómica de Cambio Climático y Transición Energética, así como de lo que establecen la Unión Europea y los acuerdos de París».

Yllanes, además, ha defendido que «“Green Hysland” es un proyecto paradigmático que servirá de doble palanca: primero para luchar contra el cambio climático y, segundo, para alimentar la transformación y diversificación del modelo productivo, una necesidad que ha aparecido más urgente que nunca después de la crisis de la COVID y que debe resultar un ejemplo de buena práctica que inspire a otras muchas regiones de la Unión Europea, especialmente a las insulares».

Por su parte, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha valorado el interés mostrado por el presidente Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo en este proyecto, como ya destacó el mismo Omarjee este jueves después de la Comisión de las Islas, cuando incidió en la importancia de aprovechar el impulso de los fondos europeos para avanzar en materia de transición energética y desarrollo tecnológico, entre otros áreas. La consellera Sánchez ha remarcado que el Govern trabaja en esta misma dirección, como se refleja en la apuesta por las políticas de mejora del modelo productivo y la sostenibilidad tanto en el nuevo proyecto de presupuestos para 2022 como en el Plan estratégico de inversiones Illes Baleares 2030, y ha recordado también que recientemente la misma presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha puesto el proyecto Green Hysland que se desarrolla en Mallorca como un “gran ejemplo” frente al cambio climático.

Antoni Morro, director general de Política Industrial, ha aseverado que «las Illes Balears presentan un ecosistema idóneo desde donde impulsar proyectos piloto basados en economía circular. Proyectos industriales que nos permitan el aprovechamiento integral de lo que tenemos y de lo que rechazamos transformando subproductos en productos de alto valor añadido. Queremos y tenemos que ser referentes en la transición de la economía lineal a la economía circular.»

Hay que señalar que este proyecto será uno de los que desarrollará el Govern para seguir avanzando en la transición energética y está previsto que este hidrógeno se destine a diferentes funciones, entre ellas como combustible para la flota de autobuses municipal de Palma. Además, también se construirá el primer hidroducto del país para transportar este hidrógeno hasta la acometida del gas de Mallorca, donde se inyectará para su uso industrial. Otro de los potenciales usos previstos es la generación de calor y energía para edificios públicos, hoteles así como instalaciones industriales.