4 noviembre 2021 Presidenta

La Comisión de las Islas europeas avanza hacia una estrategia específica dentro de la UE para los territorios insulares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Comisión de las Islas europeas avanza hacia una estrategia específica dentro de la UE para los territorios insulares

Armengol abre el primer pleno de la Comisión del CRPM desde que asumió la presidencia

La Comisión de las Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), que desde el pasado mes de abril se encuentra bajo la presidencia de las Illes Balears, este jueves ha llevado a cabo una sesión plenaria, la primera en Palma, para continuar avanzando en el objetivo de conseguir que la Unión Europea defina una estrategia específica para los territorios insulares en las políticas comunitarias.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, que preside durante dos años la Comisión, ha abierto la reunión junto con la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y del eurodiputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Younous Omarjee, responsable de un informe sobre la situación de las islas europeas y la cohesión de la Unión Europea.

El informe servirá para poner de relieve las necesidades específicas de los territorios insulares y la importancia de que las políticas europeas incluyan la perspectiva insular y se adapten a las características propias de las islas, como el hecho, por ejemplo, de tener que asumir costes de producción más elevados. La Comisión de las Islas trabaja para que este informe sea el primer paso hacia el desarrollo de esta estrategia específica en el marco de la UE y, más adelante, la redacción de un estatuto propio de las islas europeas.

La reunión se ha celebrado por vía telemática desde el Consolat de Mar. Además de la presidenta, la consellera y el eurodiputado, también han asistido de manera presencial algunos de los miembros de la Comisión. Después del encuentro, la consellera Sánchez ha defendido «la oportunidad única» que supone el informe sobre la situación de las islas europeas y que «tenemos que aprovechar para transmitir algunos mensajes claros sobre lo que consideramos prioridades clave para las islas».

En este sentido, Sánchez ha explicado que nos encontramos ante «un momento decisivo» porque, con la puesta en marcha de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia, «se tiene que analizar la situación de las economías insulares de la UE para identificar y cuantificar los costes adicionales que la insularidad imponen a toda la economía de estos territorios» para evitar «que los territorios insulares se encuentren con una desventaja todavía mayor respecto a las regiones continentales» una vez acabe la crisis.

Así mismo, ha recordado la consellera, el Govern de las Illes Balears trabaja en varios ámbitos, tanto en las instituciones europeas cómo en colaboración con el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, del Ministerio de Asuntos exteriores, Cooperación y Unión Europea, en contactos con varios países y regiones insulares para avanzar hacia la elaboración de un estatuto propio para las islas que implique un mayor reconocimiento específico de las necesidades de las islas en las políticas comunitarias.

Por su parte, el eurodiputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Younous Omarjee, ha destacado que “abordar la insularidad es una cuestión prioritaria esta legislatura, a diferencia de en etapas anteriores”, para la comisión que preside, y que el informe que elabora incidirá en las “problemáticas de las regiones insulares” porque no pueden ser “subestimadas” por la UE, para desarrollar la atención específica que establece el Tratado de Funcionamiento de la UE.

“Hay que tener en cuenta las especificidades de las islas para que estén en igualdad de condiciones respecto a otros territorios. A situaciones diferentes, soluciones diferentes”, ha declarado Omarjee, quiene también ha puesto de relieve la importancia de los nuevos fondos europeos para las islas, dada la “fragilidad” de sus economías, y la oportunidad que representan en materias como la lucha contra el cambio climático y la transición energética. En este sentido, ha destacado el proyecto de la planta de hidrógeno verde en Mallorca

La Comisión de las Islas

Dentro de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa hay seis comisiones geográficas, una de las cuales es la Comisión de las Islas, que incluye 21 regiones de 11 países y representa una población de aproximadamente 15 millones de personas. Desde que se creó hace cuarenta años, la Comisión trabaja para concienciar a los estados miembros y a los diferentes órganos europeos sobre los efectos de la insularidad y la necesidad de aprobar medidas que tengan en cuenta la realidad de las islas.

Por parte del Govern, también ha asistido a la reunión el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, y el director general de Transporte Marítimo i Aéreo, Xavier Ramis. En el pleno han participado, entre otros, la nueva secretaria ejecutiva de la Comisión de las Islas, Claudia Guzzon; el secretario ejecutivo saliente y director de Asuntos Marítimos y Clima, Giuseppe Sciacca, y el director ejecutivo y a cargo de Programas Europeos, Partenariats, Miembros y Comisiones Geográficas, Davide Strangis.