23 octubre 2021 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

La Euroregión Pirineos Mediterráneo pone en marcha la hoja de ruta 2021-2030 y apuesta por la transición verde para hacer frente a la emergencia climática NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Euroregión Pirineos Mediterráneo pone en marcha la hoja de ruta 2021-2030 y apuesta por la transición verde para hacer frente a la emergencia climática

La Euroregión Pirineos Mediterráneo (EPM) ha celebrado una reunión en Perpiñán con representantes de los tres territorios –Illes Balears, Catalunya y Occitania– que ha servido para aprobar un posicionamiento común sobre el cambio climático y para poner en marcha la hoja de ruta 2021-2030. Los representantes de los tres territorios reiteran su compromiso, especialmente sobre la inclusión lingüística y cultural, y concretan el plan de acción para la implementación de la ambiciosa hoja de ruta 2021-2030.

Después de los recientes procesos electorales que han tenido lugar en los territorios de la Euroregión Pirineos Mediterráneo (constituida desde 2009 como Agrupación Europea de Cooperación Territorial) los representantes ejecutivos de les Balears, Occitania y Catalunya se han reunido en Perpiñán. El encuentro ha servido para reiterar la importancia de la cooperación euroregional y definir las estrategias a implementar para lograr los objetivos de la nueva hoja de ruta de la entidad.

Con el objetivo de construir un futuro resiliente compartido en el horizonte 2030, el EPM ha validado su compro miso y la voluntad de actuar conjuntamente por parte de los nuevos representantes : Nadia Pellefigue, vicepresidenta de la Región de Occitania, responsable de Educación superior, Investigación, Europa y Relaciones internacionales, en representación de Carole Delga, presidenta de la Región de Occitania y actual presidenta de la Euroregión; Antoni Vicens, director general de Relaciones Exteriores del Govern de les Illes Balears; y Muntsa Vilalta, directora general de Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya.

En el encuentro se han subrayado las prioridades de esta cooperación euroregional:

  • La transición verde para hacer frente a la emergencia climática y ambiental, ilustrada por el posicionamiento de la Euroregión sobre el cambio climático,
  • La economía circular y neutral en carbono, apoyada en la transición digital,
  • La apertura en el Mediterráneo, en particular a través de partenariados estratégicos en toda la cuenca,
  • La participación ciudadana, y más especialmente de los jóvenes, y la diversidad cultural, valores compartidos en el centro y en la base de la política euroregional.

Desde esta perspectiva, la EPM impulsa y participa en proyectos de difusión cultural de todos los horizontes, apoyando así la educación lingüística más variada y completa posible, valorando de este modo entidades como la  Bressola en Occitania. La apertura a todas las lenguas y culturas permite una mejor comprensión intercultural, base del dinamismo de este amplio territorio.

Ante estos retos de gran envergadura y con un impacto en nuestras sociedades y agentes en el territorio, los miembros de la Euroregión han puesto de relielve cómo el horizonte 2030 representa un hito para demostrar la capacidad de cooperación euroregional para aportar más resiliencia y sostenibilidad a sus territorios, con una perspectiva cada vez más europea e internacional.

La Euroregión hará sentir su voz en Bruselas para dar a conocer su hoja de ruta ante los retos europeos, y también estará presente en Glasgow durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que se celebrará a principios de noviembre.

Por parte de las Illes Balears, el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, ha destacado que "en este momentum europeo muy especial, en el que se está perfilando el futuro de Europa, y con las circunstancias derivadas de la pandemia, se ha puesto de manifiesto cómo somos de frágiles. Ahora vemos las buenas disposiciones para hacer posible este futuro" .

"El 2030 representa un objetivo muy importante para muchas agencias en toda Europa, y la Euroregión está en línea con estos retos, para favorecer sinergias cada vez más importantes", ha manifestado el director general de Relaciones Exteriores.