20 octubre 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Las juntas insulares de aguas se centran en el nuevo Plan Hidrológico y la revisión del Plan de gestión de riesgo de inundación NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las juntas insulares de aguas se centran en el nuevo Plan Hidrológico y la revisión del Plan de gestión de riesgo de inundación

Formentera ha sido la isla donde se ha iniciado, este año, al ciclo de reuniones

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, han presidido, este miércoles, la Junta Insular de Aguas de Formentera. Así, la isla ha acogido la primera de las reuniones dedicadas a las políticas de agua, que vuelven a ser presenciales después de la mejora de la situación sanitaria. El jueves, día 21 se celebrara la Junta en Eivissa; mientras que en Menorca será el 27 de octubre y en Mallorca el 28 de este mes.

Los temas que se debaten en las juntas insulares de aguas de este año son los referentes a la elaboración del Plan Hidrológico de las Illes Balears (PHIB), que actualmente se encuentra en exposición pública, así como la revisión del Plan de gestión de riesgo de inundación para Baleares.

Mir ha explicado que «la emergencia climática y las consecuencias derivadas centran, inevitablemente, los documentos que nos tienen que servir para planificar el ciclo del agua para los próximos años». El conseller ha recordado que el nuevo Plan Hidrológico tiene como uno de los objetivos principales el fomento del uso de aguas regeneradas, «un hito que solo lograremos si todas las administraciones competentes nos implicamos activamente en el proceso».

Por su parte, Garau ha presentado a la Junta el estado de tramitación de los dos planes, así como los puntos clave de cada uno porque todo el mundo tenga la información disponible a su alcance y se fomente así la participación en las redacciones de los documentos.

La Junta Insular de Aguas es un organismo de participación y consulta de la administración hidráulica. Se constituyó el 2002, pero no fue hasta la pasada legislatura que se consolidó, después de que no se convocàs entre 2007 y 2016. Está formada por representantes de las administraciones autonómica, insular y local; la Universitat de les Illes Balears (UIB); entidades ecologistas; profesionales del sector y usuarios agrícolas, de regantes y de aguas urbanas.