14 octubre 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Medi Ambient y el Zoo de Barcelona acuerdan ampliar al sapo balear el programa de reintroducción de especies iniciado con los ferrerets NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Medi Ambient y el Zoo de Barcelona acuerdan ampliar al sapo balear el programa de reintroducción de especies iniciado con los ferrerets

Se estudiará la viabilidad de proyectos de reintroducción del espinoso y la 'sargantana' pitiüsa

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y la tercera tinenta de alcaldía del ayuntamiento de Barcelona y presidenta del Patronato de la Fundación Barcelona Zoo, Laia Bonet, han acordado, este miércoles, ampliar la colaboración que mantienen actualmente con el programa de reintroducción de los ferrerets.

Mir ha visitado, previamente, las instalaciones del Zoo, acompañado por su director, Sito Alarcón, y del director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas. Se han visitado algunas de las instalaciones de cría con bioseguridad y otras especies que tienen proyectos de conservación y reintroducción a la naturaleza.

Mir y Bonet han valorado los resultados del programa de reintroducción del ferreret que, solo este verano, ha permitido reintroducir en la Serra de Tramuntana  57 ejemplares de de este anfibio endémico de Mallorca que se encuentra en peligro de extinción, y sobre la cual el Zoo mantiene un programa de conservación con el objetivo de repoblar el área de donde habían desaparecido.

El éxito de este proyecto ha llevado a ambas partes a acordar la ampliación de esta colaboración con un nuevo proyecto de reproducción que afectaría al sapo balear (Bufotes balearicus). Esta especie está catalogada como En peligro de extinción en Eivissa, donde no ha sido reencontrada los últimos años. Es objeto de un plan de recuperación (Pla Boscà) que contempla la reintroducción a hábitats favorables de ejemplares provenientes otros lugares. En este sentido, y haciendo trabajo de manera paralela, se ha acordado que el Zoo de Barcelona crie ejemplares de sapo balear provenientes de parentales de Mallorca. Los ejemplares nacidos en cautividad serán trasladados a hábitats favorables rehabilitados en el seno de Pla Boscà.

Por otro lado, la Conselleria ha encomendado al Zoo que redacte, en base a su experiencia práctica, un protocolo de conservación del espinoso (Gasterosteus gymnurus) y la sargantana Pitiüsa (Podarcis pityusensis) que incluirá un estudio genómico de ambas especies.

El espinoso es un pequeño pescado autóctono catalogado como Vulnerable y en serio peligro de desaparecer en el Parque Natral de se Albufera de Mallorca, única localidad natural conocida. La sargantana Pitiüsa es una especie endémica que se encuentra distribuida por Eivissa, Formentera y los islotes periféricos, con un importante grado de diferenciación genética. Los últimos años, está sufriendo una fuerte presión depredatòria por parte de dos especies de serpientes introducidas a la isla trabara del comercio de plantas ornamentales.

El conseller se ha mostrado “muy satisfecho de poder ampliar esta colaboración con el Zoo” y ha señalado que “las políticas de fomento y conservación de la biodiversidad tienen que estar al frente de cualquier gobierno que tenga como objetivo hacer frente a la emergencia climática”.

Por otro lado, la presidenta de la Fundación Barcelona Zoo ha considerado que “estos proyectos y alianzas son los que dan sentido y explican el Nuevo Modelo de Zoo, que sale de su recinto para involucrarse, in situ, en la conservación de una especie endémica del ecosistema mediterráneo. “Tenemos la obligación de hacer del Zoo de Barcelona un referente en cuanto a la conservación de la fauna mediterránea, especialmente amenazada por el cambio climático”, ha añadido.

El Zoo de Barcelona inició el proyecto de conservación del ferreret al 1993, y desde entonces ha nacido a sus instalaciones más de 1.500 ejemplares, el 95% de los cuales han sido entregados a las autoridades mallorquinas para su reintroducción. Esta datos muestran el éxito del proyecto, que ha conseguido que de una especie que se consideraba extinta y sólo se tenía registre fósil, hoy en día haya poblaciones estabilizadas en su hábitat natural.