7 octubre 2021 Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad

El Govern traslada por primera vez a Ibiza el curso de capacitación para policías locales NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern traslada por primera vez a Ibiza el curso de capacitación para policías locales

\ Es un curso organizado por la EBAP e imprescindible para acceder al cuerpo de policía local

\ Garrido ha firmado un convenio de colaboración con los cinco ayuntamientos de Ibiza para hacerlo posible

El Govern celebrará por primera vez en la isla de Ibiza el curso de capacitación para policías locales que imparte la Escuela Balear de Administración Pública. Así lo ha anunciado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, mediante un convenio firmado con los cinco ayuntamientos de Ibiza. 

Por parte del Govern, también han asistido a la firma del convenio la directora general de Función Pública, Carmen Palomino, y la directora gerente de la EBAP, María de Carmen Iglesias. Por parte de los ayuntamientos han firmado Rafel Ruiz, alcalde de Ibiza; Marcos Serra, alcalde de Sant Antoni de Portamany; Antoni Marí, alcalde de San Juan de Labritja; Angel Luis Guerrero, alcalde de Sant Josep de sa Talaia y Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària des Riu. 

Garrido ha destacado que “es la primera vez que descentralizamos esta formación y hacemos estos cursos de capacitación en la isla de Ibiza, una necesidad muy demandada que hacemos posible con la voluntad de acercar la administración pública en todas las islas y con el objetivo de facilitar estos cursos a los aspirantes de las Pitiusas”. 

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha afirmado en nombre de todos los alcaldes presentes que ‘con empujón, convicción e implicación tanto por parte del Govern como con el resto de Ayuntamientos de la isla, hemos conseguido una descentralización muy positiva que afectará de forma directa a los policías evitando desplazamientos y todo aquello que implica. Esta es una fórmula que seguro será de éxito y que se alargará en el tiempo, dando así una estabilidad necesaria’. 

Para acceder a la categoría de policía local se tiene que hacer un curso de capacitación para cumplir las tareas propias del cuerpo, con un procedimiento selectivo que queda completado con la superación de un periodo de prácticas.

Lo que se hace con este convenio es impartir en la isla de Ibiza una edición extraordinaria descentralizada de la 42ª promoción del curso básico de capacitación para acceder a la categoría de policía local.

El curso será por el número de plazas que sean necesarias para dar cobertura a los alumnos nombrados funcionarios en prácticas en el marco de los procesos selectivos que llevan a cabo desde los Ayuntamientos de Ibiza, Sant Antoni de Portamany, Sant Josep de sa Talaia, Santa Eulària des Riu y Sant Joan de Labritja.

La fecha del curso se fijará desde la EBAP una vez finalicen las oposiciones de los procesos selectivos de los ayuntamientos y en conformidad con la planificación organizativa de la Escuela. En cualquier caso, se contempla el establecimiento de una edición anual de esta formación de manera descentralizada para futuras promociones. 

Desde la EBAP se comprará el material específico necesario para llevar a cabo las ediciones descentralizadas, se dará apoyo administrativo para la realización de estas y también se hará cargo del coste de docencia del profesorado, del desplazamiento y alojamiento del personal que no pueda ser nombrado con residencia habitual en la isla de Ibiza y de los gastos en caso de que los aspirantes tengan que desplazarse a la isla de Mallorca para llevar a cabo las prácticas de tiro. 

“Vivimos en unos tiempos complicados, en los cuales la pandemia y sus posteriores consecuencias, como la normativa para impedir el avance de la enfermedad, han demostrado la necesidad de reforzar los cuerpos de policía local y de fortalecer la seguridad en nuestros municipios. Con este convenio hacemos un paso más en este objetivo”, ha asegurado Garrido, quien también ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos ibicencos para hacer realidad este convenio.