6 octubre 2021 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

Identificadas tres nuevas víctimas de las fosas del cementerio de Porreres NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Se trata de Miquel Pasqual Quetglas, Bartomeu Matas Alemany y Jordi Colom Estarellas

Identificadas tres nuevas víctimas de las fosas del cementerio de Porreres

Los tres fueron sacados de la prisión de Can Mir el 15 de enero del 1937 y asesinados en la Creu de Porreres

El análisis genético de los restos localizados en las fosas de Porreres durante la segunda intervención llevada a cabo por el equipo técnico de Aranzadi el pasado mes de febrero ha dado como resultado tres nuevas identificaciones de víctimas. Se trata de Miquel Pasqual Quetglas, Bartomeu Matas Alemany i Jordi Colom Estarellas, los restos de los cuales fueron localizados en la fosa número 11.

Según los informes de identificación biológica realizados por el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz), las tres identificaciones se han realizado por vía patrilineal, es decir, a partir de muestras recogidas a familiares descendentes por vía paterna.

Los restos de las tres víctimas fueron localizados el pasado mes de febrero a partir de los trabajos que llevó a cabo el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dentro de la segunda fase de excavaciones y exhumaciones de las fosas del cementerio municipal de Porreres, incluida en el Plan de Fosas 2018-2019 aprobado por la Comisión Técnica de Fosas y Desaparecidos del Govern de les Illes Balears.

Jordi Colom y Bartomeu Matas fueron detenidos a principios del mes de agosto de 1936, y Miquel Pasqual en septiembre. Todos ellos fueron encarcelados en Can Mir, de donde serían sacados el 15 de enero de 1937 y asesinados en la Creu de Porreres, justo al lado del cementerio, según informaciones aportadas por el historiador Bartomeu Garí.

A lo largo de las últimas excavaciones realizadas por Aranzadi en Porreres, la indumentaria localizada junto a las víctimas —ropa de abrigo y calzado—, así como otros objetos como cajas de pastillas de la tos propias de época invernal, ya indicaban que los restos localizados corresponderían a personas sacadas de las prisiones de Bellver y Can Mir, llevadas a cabo entre los meses de enero y febrero de 1937.

Diecisiete identificaciones en Porreres

En el cementerio de Porreres el Govern de les Illes Balears ha impulsado diferentes campañas de excavaciones y exhumaciones que han permitido recuperar un total de 114 víctimas de la represión franquista —49 recuperadas en la campaña del año 2016, de la cual fue promotora la Asociación Memoria de Mallorca, y 65 durante las últimas excavaciones, realizadas entre febrero y marzo de 2021—.

De éstas, 14 víctimas fueron identificadas y devueltas a sus familias a partir de los trabajos realizados en 2016. Ahora se suman estas tres nuevas identificaciones, a raíz de las excavaciones realizadas este año.

Actualmente, la cifra de fosas excavadas en el cementerio de Porreres es de 13.

Biografías

Miquel Pasqual Quetglas

Nació en Santa Maria del Camí y vivía en Alcúdia. «Le llamaban en Miquel de Mestre Jordi. Casado. Trabajaba el campo y nunca prestó atención a las cosas de la política», según la información recogida en el Diccionari Vermell de Llorenç Capellà. Su familia cuenta como el 12 de septiembre de 1936 unos falangistas fueron a buscarlo a una finca familiar y se lo llevaron a la prisión de Can Mir. A principios de enero del 1937, cuando su hija fue a llevarle ropa limpia, le dijeron que no volviera más porque «nunca más volvería a ver a su padre». Murió asesinado en la Creu de Porreres en enero de 1937, a la edad de 50 años.

Bartomeu Matas y Alemany

Nacido en Esporles. Tenía treinta y tres años y estaba casado. Maestro de escuela, ejerció primero en Berrós Jussà (Lleida), después en el poso de pescadores de Alcúdia y finalmente en Sineu, donde fue detenido el 6 de agosto de 1936, siendo encarcelado primero en el vapor Jaume I y posteriormente en Can Mir. Según recoge el Diccionari Vermell, «encarcelado en Can Mir, una tarde, mientras jugaba a cartas con un grupo de compañeros, sintió pronunciar su nombre por los altavoces. Todos los jugadores permanecieron con el aliento cortado y él, aún así, no se inmutó mucho. Se levantó lentamente y les dijo: “Seguid. Hoy me ha tocado a mí”. Estrechó la mano con fuerza a los prisioneros que conocía. “Hoy me ha tocado a mí”». Ahora se puede afirmar que Bartomeu Matas fue víctima de una sacada con 15 personas más. Todos fueron conducidos a Porreres, donde los asesinaron.

Jordi Colom y Estarellas

Natural de Selva. Estaba casado y de oficio, campesino. Tenía un hijo y tres hijas. Durante las fiestas de Sant Llorenç de Selva se lo llevaron prisionero unos falangistas a Sant Domingo (Inca). Más adelante sería trasladado a la prisión de Can Mir, y en enero de 1937 seria asesinado en la Creu de Porreres.