30 septiembre 2021 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

El Govern propone la adjudicación de las obras de instalación de placas fotovoltaicas en el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila NNota Informativa

El Govern propone la adjudicación de las obras de instalación de placas fotovoltaicas en el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila

Será el primer aparcamiento de un hospital público completamente cubierto con paneles fotovoltaicos que entre en funcionamiento en las Illes Balears

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través del Instituto Balear de la Energía (IBE), ha propuesto la adjudicación de las obras de instalación de paneles fotovoltaicos del aparcamiento del Hospital Mateu Orfila a Endesa X Servicios, SL, que ha sido la mejor oferta presentada entre las admitidas.

El precio base de licitación fue de 1,46 millones de euros más IVA, y la oferta ganadora es de 1.256.630,09 euros más IVA, lo cual supone una rebaja del 14 % respecto del precio base inicial. Hay que tener en cuenta que se han presentado 14 empresas, de las cuales 9 fueran admitidas y 5 excluidas.

Este será el primer aparcamiento de un hospital público completamente cubierto con paneles fotovoltaicos que entre en funcionamiento en las Illes Balears y dispondrá de una potencia máxima de 976 kilovatios pico (kWp). Se ubicará exactamente sobre el aparcamiento de 15.000 m2 del Hospital y dará cumplimiento a la obligación de instalar placas solares en aparcamientos de grandes dimensiones antes de 2025. A la vez suministrará el 20 % de la electricidad que consume el Hospital y se convertirá así en la instalación de autoconsumo de mayores dimensiones de Menorca, siendo uno de los proyectos más singulares que el IBE ha adjudicado durante 2021.

Hay que señalar que una vez ha sido adjudicado, el periodo de ejecución previsto es de 20 semanas y se prevé que la instalación de las placas fotovoltaicas se complete en la primavera de 2022.

El Hospital Mateu Orfila es, hoy en día, uno de los grandes consumidores de energía de la isla. De hecho, supone un 1,5 % de todo el consumo de Menorca. Por lo tanto, la cubierta solar contribuirá a disminuir de manera considerable las emisiones de gases con efecto de invernadero y a continuar avanzando en la transición energética de las Illes Balears.

El IBE asumirá el coste del 100 % de la instalación y facturará la electricidad al IBSalut a precio de coste; esto permitirá que el organismo ahorre en su factura eléctrica desde el primer momento y sin tener que hacer frente a la inversión inicial. Además, el IBE reinvertirá los ingresos en nuevas inversiones en materia de eficiencia energética y renovables.

Cubrir los grandes aparcamientos, una obligación recogida en la Ley de cambio climático

La Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, establece la obligación de aprovechar los grandes aparcamientos en superficie para generar energía limpia. En concreto, fija que se tienen que cubrir con placas solares de generación fotovoltaica los espacios destinados a las plazas de estacionamiento de todos los aparcamientos de titularidad pública en suelo urbano ubicados en superficie que ocupen una área total superior a los 1000 m2, como es el caso del parking del Hospital Mateu Orfila.

Por otro lado, la Dirección General de Energía y Cambio Climático ya ha abierto también la consulta preliminar para los hospitales de Manacor, Inca y Son Llàtzer.