22 septiembre 2021 Presidencia

La presidenta Armengol clausura el programa SOIB Reactiva que ha desarrollado PalmaActiva NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La presidenta Armengol clausura el programa SOIB Reactiva que ha desarrollado PalmaActiva

Un total de 272 trabajadores han sido contratados este año por el Ajuntament de Palma; en el conjunto de la comunidad, el programa ha llegado a 2.712 personas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha participado hoy en la clausura del programa SOIB Reactiva que ha desarrollado PalmaActiva y que ha beneficiado en este municipio a 272 trabajadores. La presidenta ha valorado este programa, que ha permitido la contratación de personas desempleadas por un plazo de cuatro meses.

Armengol ha presidido hoy el acto de despedida de los últimos participantes en el programa Reactiva de Palma, acompañada del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, el regidor de Promoción Económica y Empleo del Ajuntament de Palma, Rodrigo Romero, el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, y la directora del SOIB, Pilar Ortiz.

Tres han sido los perfiles de desempleados que ha atendido este programa: por un lado, se han contratado personas desempleadas de menos de 30 años; en segundo lugar, se han contratado mayores de 30 años con más de un año en paro, y, en tercer lugar, también se han podido contratar mayores de 30 años que se vieron afectados directamente por la COVID-19 y, a consecuencia de la pandemia, se quedaron sin trabajo.

Durante el acto de clausura, la presidenta ha explicado que proyectos como SOIB Reactiva nacen porque «en el Govern somos muy conscientes de las dificultades que está pasando la ciudadanía de estas islas en una pandemia terrible que golpea a los más vulnerables» y que la voluntad del Ejecutivo «es que todo el mundo pueda tener un puesto de trabajo digno». 

También ha recordado que esta convocatoria de fomento del empleo es posible «gracias al Pacto de Reactivación» y ha agradecido a los participantes del programa su tarea «por haber dedicado cuatro meses de vuestra vida a servir a la ciudadanía y a hacer más grande la ciudad de Palma», además de desear que «la experiencia os haya servido personalmente, os haya hecho más ricos como personas y que sirva para tener un futuro mejor».

SOIB Reactiva, uno de los principales programas de ocupación de este año

El programa SOIB Reactiva ha implicado un gran esfuerzo por parte del SOIB en materia de fomento del empleo y ha supuesto otorgar una asistencia específica tanto a los colectivos habituales con necesidad de empleo (jóvenes parados y parados de larga duración) como otros colectivos emergentes que han quedado muy malogrados por la parada de la actividad económica que ha provocado la COVID-19.

Por eso, programas como SOIB Qualificats y SOIB Visibles se han integrado y expandido presupuestariamente en un único programa de contratación que actúa como elemento clave de fomento del empleo y que se ha enmarcado en el Plan de Choque para el Empleo 2020-2021.

De este modo, el programa, dotado con un presupuesto global de 22 millones de euros (de los cuales 3,37 se presupuestaron para Palma), ha implicado aportar un apoyo económico sin precedentes en las Islas Baleares para el fomento de la ocupación. Las contrataciones han sido de cuatro meses (en lugar de seis meses), con la doble intención de dar cobertura al número más grande posible de personas desocupadas y a la vez asegurar el periodo mínimo de cotización por, si procede, acceder a la percepción de un subsidio con posterioridad.

SOIB Reactiva 2020 está promovido por el SOIB y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco de los programas operativos de empleojuvenil y regional 2014-2020, por fondos del Estado a través de la Conferencia Sectorial y por el fondo para favorecer el impulso del turismo sostenible (ITS).

Así, el programa ha permitido la contratación de 2.712 personas en las Islas Baleares. Todas empezaron a trabajar en ayuntamientos y consells insulars antes del pasado 30 de diciembre y, durante cuatro meses, han llevado a cabo todo tipo de tareas relacionadas con sus perfiles profesionales. Por islas, la distribución de este programa ha sido la siguiente:
• Mallorca: 1.979 personas y 16 millones de euros.
• Menorca: 257 personas y 2,2 millones de euros.
• Eivissa: 480 personas y 3,8 millones de euros.
• Formentera: 27 personas y 226.000 euros.

En el caso de los trabajadores contratados a través de PalmaActiva, algunas de las tareas que han desarrollado durante estos meses han sido las siguientes:
• Cuidar las plantas del vivero municipal.
• Explicar a los niños y niñas de colegios de Palma la importancia del comercio de proximidad.
• Trabajar en los proyectos de reforma de las galerías de la plaza Major.
• Catalogar 2.000 monedas antiguas.
• Esterilizar gatos salvajes de colonias.
• Limpiar las escoletes municipales con especial cuidado en la desinfección por la COVID-19.
• Atender solicitudes en el área de Bienestar Social.
• Arreglar desperfectos en la Policía Local, Bomberos y IME.
• Limpiar las aceras del bosque de Bellver.