18 septiembre 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Voluntarios de Cruz Roja recogen 70 kilos de residuos de las playas del Parque Nacional de Cabrera NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Voluntarios de Cruz Roja recogen 70 kilos de residuos de las playas del Parque Nacional de Cabrera

La actuación coincide con el Dia Mundial de la limpieza y se enmarca en el proyecto europeo "Plastic Busters MPA"

Una docena de voluntarios de Cruz Roja ha participado, este sábado, en una jornada de recogida de residuos marinos en las playas de Es Palangrers, avarador de n'Enciola y Es Burrí, en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. La acción coincide con el Dia Internacional de la limpieza (World Clean Up Day) y se enmarca en el proyecto europeo Plastic Busters MPA financiado por el programa Interreg Med, y del cual es socio la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad. Los voluntarios han contado con la colaboración de 6 trabajadores del Parque Nacional y tres embarcaciones. En total, se han recogido unos 70 kilos, mayoritariamente plásticos.

Para la recogida de datos y caracterización de los residuos recogidos se ha aplicado la metodología y los protocolos armonizados establecidos en el proyecto Plastic Busters, para identificar y medir la tipología de residuos que aparecen en las playas del Parque Nacional de Cabrera, y para analizar y estudiar medidas para reducir y/o eliminar la afección por los plásticos a los ecosistemas marinos. Además en el Parque Nacional se está haciendo especial esfuerzo en la reducción de plásticos desechables (SUPs) para avanzar hacia su eliminación.

Plastic Busters MPAs tiene el objetivo de abordar el impacto de los residuos marinos en las áreas protegidas costeras y pelágicas a través de acciones que aborden todo el ciclo de gestión de los residuos marinos, desde el monitoreo y la evaluación hasta la prevención y la mitigación.

El Parque Nacional es uno de los doce espacios piloto donde se desarrollan o se desarrollarán proyectos de monitoreo, prevención y mitigación de residuos marinos. El proyecto se marca un plazo de cuatro años con el objetivo de entregar un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de los impactos de los residuos en el mar en las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del mediterráneo.