16 septiembre 2021 Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

Reactivación económica: La economía de las Illes Balears crece un 21,7% en el segundo trimestre y permite una revisión del PIB al alza, hasta situarse en el 11,6% para el 2021 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: La economía de las Illes Balears crece un 21,7% en el segundo trimestre y permite una revisión del PIB al alza, hasta situarse en el 11,6% para el 2021

Las Illes Balears encabezan el ritmo de recuperación de España (19,8%), tanto en comunidades turísticas como el resto del país, y también se sitúa por encima de la media de la UE-27 (13,8%)

La economía de las Illes Balears continúa la senda de crecimiento, confirmado con la evolución del segundo trimestre, que ha registrado un crecimiento interanual del 21,7% respecto a hace un año, el crecimiento más elevado del país, tanto entre comunidades turísticas como con el resto de España (19,8%); el crecimiento del PIB balear para el segundo trimestre también se sitúa mucho por encima de la media de crecimiento de la UE-27 (13,8%).

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado hoy los datos de coyuntura económica del segundo trimestre de 2021, junto con el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou. Durante la exposición, el conseller ha indicado que los datos e indicadores de los dos primeros trimestres, y el avance de algunos indicadores del tercer trimestre, muestran claramente signos de recuperación económica, hecho que ha hecho revisar al alza la previsión de crecimiento para 2021, hasta situarse en el 11,6%, 0,5 puntos porcentuales más que la anterior predicción.

Negueruela también ha destacado que la economía está avanzando a un ritmo mayor que el esperado a principios de año, y que esta tendencia de crecimiento también se reproducirá durante 2022, incluso por encima de las cifras de este año. Con todo y con la prudencia que obliga una predicción de estas características, el conseller ha explicado que para 2022 el crecimiento económico podría situarse en el 12,1%.

Por otro lado, la Dirección General de Modelo Económico y Empleo también ha revisado las cifras del PIB de 2020, que en su último tramo mostró una mayor fortaleza gracias al alcance del escudo social desplegado (ERTOs, prestaciones extraordinarias...) y de un buen comportamiento de la actividad en el último trimestre del año. Por eso, la caída de 2020 se ha situado finalmente en el -20,6%, tres puntos menos que las previsiones iniciales.

Como conclusión, y poniendo en relación los ejercicios de 2020, 2021 y 2022, el conseller ha recordado que a finales de 2022 la economía balear se situará a niveles de crecimiento de 2019, siendo las islas una de las primeras comunidades, sino la primera, que recupere valores anteriores a la crisis. Negueruela ha recordado, en este sentido, que 2019 fue el mejor periodo de crecimiento de la historia de las Illes Balears, y que esta comunidad ya estaba más avanzada en el ciclo expansivo que el resto del país.

 

Crecimiento en todas las Islas, con más intensidad en las Pitiusas, y sectores

Por Islas, también el crecimiento se da en todos los territorios. De forma más acentuada (y por encima de la media de la Comunidad) hay las Pitiusas, con un crecimiento del 24,8%, seguido de Mallorca, 21,5% y Menorca, que crece un 19,5%. En todo caso, Menorca es la isla más avanzada al recuperar los niveles de PIB de 2019.

Por otro lado, el crecimiento registrado ha estado unánime a todos los sectores. El principal motor de crecimiento lo ha liderado la actividad industrial, que ha incrementado el PIB balear (27,6%) en este segundo trimestre. Como segundo sector hay el turismo y servicios, que crecen (22,5%) a pesar de todavía hay restricciones a la actividad a causa de la COVID. También crece, a menor ritmo, la agricultura (15,9%) y la construcción (8,4%).