14 septiembre 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Medi ambient convoca a las entidades locales para clarificar dudas sobre la convocatoria de este año para financiar mejoras en la gestión de los residuos NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Medi ambient convoca a las entidades locales para clarificar dudas sobre la convocatoria de este año para financiar mejoras en la gestión de los residuos

La línea de ayudas está dotada con 2,3 millones de euros e incluye partidas para la retirada de amianto de edificios públicos

La Dirección General de Residuos y Educación Ambiental ha convocado, este martes, una jornada informativa dirigida a las entidades locales para detallar la convocatoria de subvenciones para la financiación de inversiones relativas a la prevención, reducción y gestión de residuos en las Illes Balears para los años 2021-23. Esta línea de ayudas, dotada con 2,3 millones de euros, tiene el objetivo principal de facilitar que las entidades locales cumplan con la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados.

El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, ha valorado «muy positivamente» que hayan participado la mayoría de las entidades locales de las Illes Balears y se ha mostrado «muy satisfecho por el gran éxito de convocatoria de la jornada que demuestra el interés de las entidades locales en avanzar hacia una mejor gestión de los residuos».

Sansó ha recordado que la convocatoria prevé ayudas para varias actuaciones relacionadas con la gestión municipal de los residuos como por ejemplo la mejora de los puntos verdes del archipiélago adecuándolas a la normativa vigente o la construcción de nuevas instalaciones y adquisición de puntos verdes móviles.

Como novedad, este año, también se pueden presentar proyectos de retirada de amianto de edificios públicos en el marco del cumplimiento del Plan Director Sectorial de Residuos Peligrosos.

Otras actuaciones subvencionables en el marco de la convocatoria son la redacción de planes y programas de prevención y gestión de residuos municipales o la instalación de papeleras para permitir la recogida selectiva de ciertas fracciones en la calle.

Serán seleccionables, también, actuaciones de fomento del compostaje doméstico y comunitario, de recogida selectiva a nivel municipal del residuo textil o la organización de acontecimientos por parte de los municipios con residuo cero.

Las entidades locales disponen hasta el 25 de septiembre para presentar sus propuestas.