13 septiembre 2021 Consejería de Salud y Consumo

COVID-19: CONSELL DE GOVERN: EL GOVERN ELIMINA LAS LIMITACIONES NOCTURNAS EN LOS ENCUENTROS SOCIALES Y FAMILIARES EN IBIZA CConsell de Govern

COVID-19: CONSELL DE GOVERN: EL GOVERN ELIMINA LAS LIMITACIONES NOCTURNAS EN LOS ENCUENTROS SOCIALES Y FAMILIARES EN IBIZA

\ La isla ha bajado de la IA14 de 350 casos por cada 100.000 habitantes que establecía la aplicación de las restricciones y ahora se equipara a Menorca, Formentera y Mallorca  
\ A partir de mañana se deja de solicitar el formulario de viaje para las personas vacunadas con pauta completa que entren en el archipiélago


Dada la mejora de la situación epidemiológica y asistencial, la Conselleria de Salud y Consumo ha dictado una resolución por la que se eliminan las limitaciones nocturnas en los encuentros sociales y familiares entre no convivientes en la isla de Ibiza donde, hasta ahora, estaban restringidas entre las 2.00 y las 6.00 de la madrugada. Por lo tanto, ya no queda ninguna isla en Baleares donde sean vigentes las restricciones que establecía el Plan Consolidado de Medidas de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer Frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por Covid-19, en función de la incidencia acumulada a 14 días y el empleo de planta hospitalaria y de las unidades de cuidados intensivos.

Los datos epidemiológicos a día 10 de septiembre que recoge la resolución indican que la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes era de 276,6 casos por cada 100.000 habitantes en Ibiza a 14 días. Por lo tanto, por debajo de los 350 casos que establece la resolución para adoptar limitaciones en los encuentros nocturnos entre personas no convivientes.

Asimismo, el resto de las islas también continúan con la bajada de la incidencia y, por tanto, continuarán como hasta ahora, sin limitaciones. Mallorca se situaba el viernes (datos que se han tomado de referencia para hacer el informe) con una IA14 de 185,4 casos, Formentera a 151,2 casos y Menorca presenta la incidencia más baja de las islas, con 96,2 casos por cada 100.000 habitantes detectados las dos semanas anteriores.

En cuanto a la situación asistencial, la ocupación de camas para hospitalización por Covid-19 se encuentra de forma global en un nivel de riesgo bajo, situada en 3,80%, y la ocupación de camas de cuidados críticos, con un 14,66%, se encuentra en un nivel de riesgo medio.

Por ámbito de islas, Ibiza presenta una ocupación de hospitalización en nivel de riesgo medio (8,46%), Mallorca presenta un nivel de riesgo bajo (3,35%) y Menorca presenta una ocupación de hospitalización en niveles de nueva normalidad (1,82%). A su vez, la ocupación de camas de cuidados críticos se encuentra en situación de riesgo elevado en Mallorca (17,00%), y de riesgo medio en Ibiza (11,48%) y en Menorca, donde no hay ningún paciente Covid -19 ingresado en cuidados críticos en estos momentos de nueva normalidad (0,00%).

Así pues, la Conselleria de Salud y Consumo ha dispuesto que, desde las 00.00 horas del 15 de septiembre hasta las 24.00 horas del 29 de septiembre de 2021, cuando se volverá a revisar la situación, no habrá ninguna limitación prevista para concluir las actividades colectivas sociales, culturales, deportivas y de ocio, a menos que las ordenanzas municipales establezcan una hora de cierre concreta.
 
Asimismo, y una vez ratificado por el TSJB el acuerdo del Govern de 8 de septiembre respecto a la prórroga de los controles de entrada a los puertos y aeropuertos del archipiélago, a partir de mañana martes 14 de septiembre, se dejará de solicitar el formulario de viaje para personas vacunadas (será suficiente presentar el certificado Covid). Por otra parte, sólo los mayores de 12 años (hasta ahora el umbral estaba en 6 años) deberán presentar pauta completa de vacuna, prueba negativa o justificante de haber pasado la enfermedad.