8 septiembre 2021 Presidencia

El Govern acuerda con FOQUA y los agentes sociales y económicos el modelo de formación dual como herramienta estratégica contra el paro juvenil y la mejora de la competitividad NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern acuerda con FOQUA y los agentes sociales y económicos el modelo de formación dual como herramienta estratégica contra el paro juvenil y la mejora de la competitividad

La presidenta se reúne con los máximos representantes de UGT, CCOO, CAEB y PIME en las Islas y el presidente de FOQUA, para ratificar un acuerdo que contribuye a la calidad de la formación y el empleo en las islas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido hoy una reunión para debatir y acordar un documento sobre el modelo de formación dual en las Illes Balears, en la que han participado los agentes económicos y sociales de las Islas (representados por UGT, CCOO, PIMEB y CAEB), y la asociación FOQUA, entidad de representación empresarial que trabaja con personas con discapacidad.

En este encuentro, al que también han asistido el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y los directores generales de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, y de Formación Profesional, Antoni Baos, se ha acordado la hoja de ruta que reforzará el modelo de formación dual, ya implantando con éxito en las Islas desde el 2015, momento en qué empezó como instrumento para mejorar la integración de las personas con discapacidad.

Así, el Govern, a través del SOIB, lleva programando cursos de formación dual desde hace 6 años, un hecho que ha permitido adquirir una amplia experiencia, y que ha extendido el modelo al colectivo de jóvenes como instrumento que permite su entrada en el mundo laboral en términos de calidad. La formación dual para el empleo impulsada desde el SOIB se suma en los cursos de dual que se imparten desde la Conselleria de Educación y Formación Profesional.

La presidenta ha celebrado que, con esta estrategia, «se garantice y consolide la estrategia de formación dual que se empezó a desarrollar la pasada legislatura de la mano de Foqua». Armengol también ha agradecido su papel a la entidad, a las consellerias implicadas y a los agentes sociales y económicos, además de poner en valor que el modelo acordado «se eleve al diálogo social», puesto que se trata de un tipo de enseñanza «con un grado de inserción laboral enorme» que «garantiza una sociedad inclusiva» y que tiene «un retorno social muy importante: con trabajadores más preparados y empresas más competitivas». 

Contratos de formación y aprendizaje y tutores de empresa

La experiencia lograda durante estos años hace que ahora se dé un paso hacia la consolidación de la formación dual, desde el consenso con los agentes económicos y sociales. En concreto, desde las Islas se ha apostado por el contrato de formación y aprendizaje para facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, una modalidad que, por un lado, permite un ingreso a la persona que recibe una formación y, de la otra, ayuda las empresas a formar perfiles de trabajadores ajustados a sus necesidades concretas. El contrato de formación ha sido una de las claves del éxito de la formación dual, que las Illes Balears ya aplican desde hace años de forma pionera.

El documento acordado hoy también pone de manifiesto la importancia de reforzar el papel de los tutores de empresa, elementos clave para poner en relación la empresa y el ámbito formativo, y que requiere también una mínima formación para poder tutorizar a los beneficiarios de esta política activa de empleo.

Con este espíritu de innovación, el Govern y los agentes económicos y sociales también han acordado hacer aportaciones al despliegue de la futura Ley de formación profesional, que ayer mismo aprobó el Consejo de Ministros para el posterior debate parlamentario, y que se enfocan en extender la figura del contrato de formación y aprendizaje, y reforzar el papel del tutor de empresa.

Entre la formación dual del SOIB y la formación dual de educación, cada año pasan por este tipo de aprendizaje unos 1.400 alumnos gracias a una inversión de casi 17 millones de euros.