LOGO CAIB
Contingut
25 agost 2021Conselleria de Medi Ambient i Territori

Las fugas de agua de la red de abastecimiento en alta de Eivissa se reducen hasta el 0,4% NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las fugas de agua de la red de abastecimiento en alta de Eivissa se reducen hasta el 0,4%

Las últimas actuaciones de la Agencia Balear del Agua y Codeisa permiten ahorrar 200.000 m3 anuales

El Sistema de interconexión entre las tres desaladoras de la isla de Eivissa y las redes de abastecimiento municipales ha conseguido reducir las fugas hasta el 0,4% tras las últimas actuaciones ejecutadas por la Agencia Balear del Agua y Codeisa, la empresa que gestiona la infraestructura.

Este hito se ha conseguido gracias a las últimas inspecciones realizadas en las que se ha aplicado una técnica novedosa consistente en la navegación por el interior de la red de un dispositivo electrónico esférico que recopila información acústica y detecta posibles pérdidas en la red.

El dispositivo ha permitido detectar el punto exacto donde se producía un escape en el tramo entre Sant Antoni y Sant Rafel que, hasta ahora, a pesar de que había sido advertido por el departamento de Operación de Codeisa, no se había podido ubicar por culpa de la orografía y la disposición de la red.

Una vez se ha ejecutado la reparación, el rendimiento del Sistema se ha incrementado dos puntos porcentuales hasta llegar al 99,6%. Esta mejora supone un ahorro de 200.000 m3 anuales, el equivalente al consumo de 2.800 habitantes/año. Las inspecciones con este nuevo dispositivo han confirmado que la red en alta de la isla de Eivissa se encuentra en buen estado.

El secretario general de la Agencia, Juan Calvo, ha felicitado a Codeisa por lograr una cifra tan alta de rendimiento y ha destacado que las nuevas tecnologías son clave para la prevención de problemas y la aplicación de soluciones rápidas. «Este es un ejemplo de como el Govern hace trabajo cada día en la mejora de la gestión del ciclo del agua, pieza clave para garantizar la sostenibilidad de las Illes Balears».En este sentido, ha añadido, «tal como establece el Plan Hidrológico, la mejora del rendimiento de las redes es fundamental para ayudar a recuperar los acuíferos y estar más preparados para combatir sequías, que podrán ser cada vez más recurrentes por los efectos del cambio climático».