13 julio 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Medio Ambiente, Red Eléctrica y el IMEDEA renuevan el compromiso con el proyecto Bosque Marino de restauración de posidonia NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Medio Ambiente, Red Eléctrica y el IMEDEA renuevan el compromiso con el proyecto Bosque Marino de restauración de posidonia

Los primeros resultados del seguimiento de este año revelan que se mantiene un índice de supervivencia alrededor del 90% respecto a la superficie plantada en 2018

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, el delegado en las Illes Balears de Red Eléctrica de España (REE), Eduardo Maynau, y el investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC-UIB), Jorge Terrados, han presentado, este martes, el programa de seguimiento y control que se llevará a cabo los próximos cuatro años del proyecto Bosque Marino, en la bahía de Pollença. Este seguimiento será posible gracias a un acuerdo entre REE y el CSIC.

Por otro lado, el conseller Mir ha anunciado que renovará el convenio de apoyo y protección del proyecto, suscrito en 2017 con REE, una vez concluya la vigencia del actual. «Estamos muy satisfechos de poder colaborar en un proyecto que, una vez más, sitúa las Illes Balears como pionera en políticas de conservación del medio ambiente», ha asegurado Mir.

La primera evaluación global de este proyecto desveló, en octubre de 2020, una tasa de supervivencia del 90% en la superficie plantada. «Estamos obteniendo los objetivos que pretendíamos, lograr una restauración exitosa mediante una metodología de referencia replicable que es, además, un laboratorio viviente para la comunidad científica», ha destacado Maynau.

El IMEDEA efectuará un control anual de la plantación que incluirá la supervivencia y el desarrollo vegetativo del material plantado así como la evolución del hábitat y la biodiversidad asociados a la pradera. Una vez finalizado el plazo de cuatro años, se hará una evaluación final consolidada. «El Bosque Marino continúa dando resultados esperanzadores», ha señalado Terrados quién ha avanzado que «los primeros resultados del seguimiento de este año continúan revelando un porcentaje de supervivencia superior al 90%».

Terrados ha explicado que el proyecto ya está dando los primeros pasos para internacionalizarse. Así, ya se está desarrollando una prueba piloto en Córcega, el proyecto RENFORC, liderato por la Universidad de Córcega y con la participación de cuatro grupos de investigadores, entre ellos el IMEDEA.

Finalmente, durante el acto se ha presentado la exposición virtual «Posidonia oceánica. Descubre los bosques sumergidos de una planta única en el mundo». Impulsada por REE, con la colaboración de la conselleria y bajo la coordinación técnica de la IMEDEA, se trata de un recorrido interactivo en 3D a través de las características, condiciones de vida y ubicación de las praderas de posidonia. Además, el usuario recibirá consejos que hay que seguir para favorecer su preservación.

Se puede acceder a la exposición a través del siguiente enlace: https://peopleartfactory.com/g/posidoniaoceanica