4 julio 2021 Presidenta

El Govern entrega a los familiares los restos de cinco víctimas recuperadas en Son Coletes NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern entrega a los familiares los restos de cinco víctimas recuperadas en Son Coletes

Se trata de Antoni Alomar Mas, Francesca Llull Font, Francesca Salas Llull, Pere Llull Fullana y Miquel Palmer Duran, localizados e identificados durante la exhumación llevada a cabo durante el verano del año pasado

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente Juan Pedro Yllanes, junto con el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, han asistido hoy al acto de entrega de los restos de las cinco primeras víctimas identificadas aen el cementerio de Son Coletes, en Manacor, a sus familias. Se trata de Antoni Alomar Mas, relojero natural de Llubí, que vivía en Manacor y desapareció en agosto de 1936; Francesca Llull Font y su hija, Francesca Salas Llull, desaparecidas también durante aquellos días y encerradas en la prisión de Manacor; Pere Llull Fullana, alcalde republicano de Algaida, desaparecido desde el 17 de agosto de 1936 en Manacor, y Miquel Palmer Duran, Simonet, joven manacorí que tenía 18 años cuando fue asesinado, después de ser detenido al pie de un cerro la noche del desembarco de las tropas de Bayo en el Levante de Mallorca.

Los restos de las víctimas han sido entregadas a las familias de manos de diferentes representantes institucionales y de entidades, como la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears, entidades memorialísticas -la asociación Memoria de Mallorca y el comité de Son Coletes-, entidades sociales -Dones de Llevante i Moviment Feminista de Mallorca-, miembros de los equipos de arqueólogos que han trabajado en Son Coletes, y los investigadores Antoni Tugores y Antoni Sureda.

La presidenta ha mostrado su agradecimiento a las familias y a todas las personas presentes en este acto "de amor infinito, de gratitud, de perdón, de reparación y sobretodo de justicia". Además, ha recordado el trabajo hecho con muchas dificultades por "las asociaciones memorialísticas, historiadores y personas que han investigado durante muchos años para hacer posible que hoy podamos devolver los cuerpos a las familias". Finalmente, ha pedido perdón, porque la reparación llega demasiado tarde, y ha mostrado el compromiso del Govern de seguir trabajando "para hacer estos procesos de reparación lo más rápido posible". "Seguiremos luchando y reivindicando la historia vivida y no dejaremos que se olvide lo que sucedió.

Por su parte, el vicepresidente Yllanes ha afirmado que “hoy ponemos fin a más de 80 años de espera. Es un día en que los Derechos Humanos, base fundamental de la democracia, se hacen efectivos por fin” , para añadir que “aun así, sabemos que llegamos tarde: han tenido que transcurrir más de 40 años en democracia y como sociedad democrática no nos podemos permitir este retraso. Por eso quiero dejar claro que no ahorraremos esfuerzos ni recursos en actuaciones como esta que nos dignifican como sociedad”. Yllanes también ha agradecido los esfuerzos realizados a lo largo de estos años a las entidades memorialísticas, a los investigadores, los historiadores y los responsables municipales.

Para el secretario autonómico, Jesús Jurado, “actos como el de hoy, de retorno y de homenaje a las personas asesinadas por el franquismo, son pasos imprescindibles para nuestra sociedad y nuestras instituciones, sobre los cuales se puede edificar una convivencia sólida. Esconder los problemas en un cajón no los resuelve, así como no ha resuelto nada esconder la memoria y los asesinatos en una fosa. Abrimos las fosas y devolvemos los desaparecidos a sus familias para poder cerrar las heridas". El alcalde de Manacor se ha dirigido a las familias: "ahora vosotras, las familias, recogéis alguna cosa más que sus restos para poder darles digna sepultura. Recogéis y recogemos todos su historia, su dignidad. Recogemos también la verdad, que se nos escapaba, escondida bajo metros de tierra, pero que hoy podemos conocer con pelos y señales". 

A lo largo del acto, el Govern también ha entregado los certificados de reconocimiento de la condición de víctima del franquismo a las cinco víctimas identificadas en Son Coletes y a sus familiares represaliados: Sebastià Bonet Fullana, Llorenç Salas Domenge, Margalida Jaume Vanrell, Pere Llull Mudoy y Antoni Llull Fullana.

Maite Blázquez, portavoz de la Comissión de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears y nieta de una víctima identificada en Porreres, ha intervenido en nombre de las familias.

Posteriormente, los restos de las cinco víctimas han sido enterradas en la intimidad por parte de las respectivas familias. Los restos de Pere Llull Fullana, alcalde republicano de Algaida, han sido trasladadas hasta su municipio donde hoy por la noche se le rendirá homenaje en un acto organizado por el Ayuntamiento de Algaida y la Dirección general de Memoria Democrática del Govern.

El proceso de identificación

Los análisis de ADN y los estudios antropológicos de los restos humanos exhumados en el cementerio de Son Coletes han revelado, hasta día de hoy, la identidad de estas cinco víctimas recuperadas. Las tareas de excavación y exhumación se llevaron a cabo por la empresa ATICS durante los meses de julio y agosto de 2020, enmarcadas en el segundo Plan de Fosas del Govern de las Illes Balears.

El estudio antropológico, que se llevó a cabo justo acabado el trabajo de campo, entre agosto y septiembre de 2020, permitió estudiar en detalle las características físicas de cada una de los restos encontrados. Con estos datos en la mano, a mediados de mes de septiembre el equipo de ATICS hizo la tarea de recopilación de documentación y realización de entrevistas y toma de muestras a los familiares de unas sesenta víctimas de la represión franquista que podrían estar enterradas en la fosa de Son Coletes.

La toma de muestras de ADN de estos familiares, junto con las muestras de ADN de los restos óseos, se han analizado durante estos últimos meses en el laboratorio de ADN antiguo de la Unidad de Antropología Biológica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Se han comparado diferentes marcadores genéticos de todas las muestras y se ha conseguido un grado altísimo de concordancia en las cinco víctimas identificadas.

25 víctimas localizadas en Son Coletes

Los trabajos genéticos llevados a cabo hasta ahora por el Laboratorio de la UAB y por el Servicio de Genómica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) también han permitido acabar de fijar el número total de víctimas recuperadas en la primera fase de excavaciones y exhumaciones de Son Coletes. Los análisis de ADN han permitido secuenciar los restos de entre 6 y 9 víctimas, todas masculinas, en los agrupamientos de osos fragmentados localizados, con lo cual el balance global de víctimas se acerca a un máximo de 25 individuos localizados, entre los cuales hay seis milicianos de las tropas de Bayo.

Los resultados de estas identificaciones abren, además, nuevas vías de investigación, puesto que en un principio se pensaba que ni los restos Pere Llull Fullana ni los de Miquel Palmer Duran estuviessen Coletes, sino que la hipótesis era que habían muerto en el cementerio de Son Mas. Por otro lado, la identificación de uno de los fragmentos parciales localizados refuerza la hipótesis de que, con motivo de las diferentes reformas del cementerio de Son Coletes, algunos de los cuerpos fueron retirados pero que todavía quedan restos dispersos entre las acequias. Se trata de una información que se tiene que tener en cuenta de cara a futuras actuaciones de excavación y exhumación.

De hecho, el tercer Plan de Fosas del Govern, aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears, y que ya se encuentra en fase de licitación prevé una segunda fase de excavación y exhumación al cementerio de Son Coletes.

 

17  Fosas intervenidas

Desde el año 2014, en las Illes Blaears se ha excavado en 17 fosas. Fruto de estas intervenciones se han recuperado los restos de de un mínimo de 161 cuerpos y se ha identificado a 30 víctimas de la represión franquista, ya sea a través de actuaciones impulsadas por el Govern (14 identificaciones en Porreres en 2016 y 8 dentro del Plan de Fosas 2018-2019) o en intervenciones previas por parte de la Associació Memòria de Mallorca, con la UIB y el Ayuntamiento de Sant Joan (3 identificaciones en 2014 en la fosa de Sant Joan). 

Al acto de hoy, también han asistido el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el presidente del Parlamento de las Illes Balears, Vicenç Thomàs, y representantes de entidades memorialísticas y entidades sociales, como Amnistía Internacional, entre otros.

 

Quiénes eran:

Antoni Alomar Mas

Originario de Llubí, era relojero y vivía en Manacor. Tenía 42 años, esposa y dos hijas, que entonces tenían 8 y 11 años. Desapareció durante la segunda quincena de agosto de 1936 junto con su mujer, Margalida Jaume.

 

Francesca Llull Font y Francesca Salas Llull

Francesca Llull Font nació en Manacor en 1885. Casada, con una hija y un hijo, su marido, Llorenç Salas Domenge, fue asesinado el 17 de agosto de 1936. Dos días después fueron detenidas ella y su hija, Francesca Salas Llull —nacida el 1911— y encerradas en la prisión de Manacor. Fueron asesinadas en el cementerio de Son Coletes. Desde el pasado 27 de febrero, su nombre es recordado en la calle Sales de Manacor con dos adoquines de acero del proyecto Piedras de la Memoria , impulsado por la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática, enmarcado en el proyecto internacional de la Fundación Stolpersteine.

 

Pere Llull Fullana, Tiró 

Hijo de Pere Llull Mudoy y de Margalida Fullana Pizà, nació en Algaida el 20 de mayo de 1908. Casado con Francisca Miralles, no tuvieron hijos. Tenían tienda y negocio de productos agrícolas. Fue alcalde por Esquerra Republicana, designado en la Comisión Gestora de 25 de junio de 1936. Era íntimo amigo de Llorenç Antich y de Pere Capellà (Mingo Revulgo). Este lo avisó de qué iban a por él y le insistió en que huyeran juntos, pero Pere le contestó que nunca había hecho nada malo y que no tenía por qué huir ni esconderse. Así lo recoge Rafel Antich Servera, en el libro Memòria als republicans víctimes de la repressió feixista a Algaida durant la Guerra Civil de 1936.

Lo detuvieron el 16 de agosto de 1936 y lo condujeron hasta la Casa de la Vila, desde donde por la noche lo llevaron a Son Coletes, junto con ocho algaidins más. Dos de ellos eran su padre y su hermano Antoni, según consta al Diccionari Vermell de Llorenç Capellà. Una piedra de la memoria lo recuerda ante el Ayuntamiento de Algaida desde 2018.

 

Miquel Palmer Duran, Simonet

Miquel Palmer, Simonet, pertenecía a las Juventudes Republicanas y, de vez en cuando, trabajaba de carpintero. Fue tamborer de los cossiers de Manacor y era conocido como caricaturista en el semanario Nosotros, donde firmaba con el pseudónimo de Verax. Como dibujante satírico, criticó el privilegio de los ricos, la soberbia de los poderosos y la relación tan estrecha que tenían las derechas con la Iglesia, con viñetas críticas y sarcásticas.

Según la información recogida en el Diccionari Vermell, era un chico que disfrutaba de muchas simpatías. Regaló a la Sociedad de Esquerra Republicana un cuadro con la caricatura de Azaña, que todavía es recordado por los viejos militantes. Lo mataron un día de agosto del 36 en Son Coletes después de ser detenido cuando volvía hacia el pueblo después de haber subido a un monte con un grupo de amigos para ver de lejos las tropas de Bayo, que habían desembarcado en el puerto.